logo_medicina
Síguenos

Sí, cenar sano en Nochevieja es posible

La nutricionista Anna Sardón ha elaborado para Medicina Responsable un menú para sorprender y comer sano en estas fiestas

Compartir
Sí, cenar sano en Nochevieja es posible

Por Andrea Martín

22 de diciembre de 2022

La Navidad es momento de excesos. Sobre todo, con la comida.  Cordero, mariscos, dulces, turrones… la variedad es infinita. De acuerdo con los expertos, si no tenemos cuidado con las cenas y comidas que tenemos durante estos días, en tan solo un par de semanas podemos llegar a ganar hasta cinco kilos, una cantidad que después puede costar meses quitarse. Sin embargo, disfrutar de una comida o cena saludable en navidades es posible.

Mucha gente ha normalizado la idea de que “es lo que toca” porque son fechas importantes, pero no hace falta descuidarse a pesar de que sea Navidad. “Se puede comer saludable durante esta época. La cuestión es si se debe hacer o no y qué entendemos por las navidades. Si entendemos como ´navidades´ las comidas tradicionales principales, como Nochebuena, Navidad o Nochevieja, es mucho más enriquecedor enfocarse en disfrutar de esas comidas. Pero, es cierto que se pueden preparar platos muy atractivos y festivos incluyendo alimentos muy saludables”, explica Anna Sardón, dietista y nutricionista del centro Júlia Farré. 

Sin duda, más allá de los excesos de azúcares y grasas, existen alternativas que aportaran nutrientes y equilibro a los menús. Por eso, siguiendo una serie de consejos y sustituyendo algunos alimentos podemos comer sano durante estas fechas. Así, por ejemplo, “se pueden potenciar platos como pescado al horno con patatas condimentado al gusto, crema de calabaza con pipas y cebolla crujiente, chupito de crema de espárragos con taquitos de jamón o carpaccio de piña y gambitas cocidas, como entrante”, explica Sardón.

Pero, para Sardón, lo más importante para comer bien durante las fiestas es gestionar el antes y el después de las comidas principales y ajustar bien la compra de alimentos, especialmente los dulces. También recomienda seguir con la rutina alimentaria habitual tanto antes como después, mantenerse activo, controlar los excesos y evitar tener sobras de esas comidas para que sea más sencilla la vuelta a la normalidad, mantenerse bien hidratado y no saltarse ninguna comida. 

Menú navideño 

La nutricionista nos propone un ejemplo de menú para sorprender y comer sano en estas fechas. “Como entrantes recomiendo, por ejemplo, un plato de jamón ibérico y/o quesos, chupitos de vichyssoise con cebolla crujiente por encima, gambas cocidas con salsa rosa y crackers de pan con queso de untar y mermelada de frutos rojos. Como platos principales, si tenemos una dieta omnívora podremos hacer una merluza al cava con langostinos y si tenemos un menú vegetariano o vegano un hojaldre de espinacas, setas y nueces. Finalmente, como postre podemos hacer un sorbete de limón o tomar algún dulce navideño”.



Te puede interesar
"el-programa-de-donacion-y-trasplante-de-espana-un-motivo-para-sentir-orgullo-de-pais"-1648642109108
Darias: “El Programa de Donación y Trasplante de España, un motivo para sentir orgullo de país”
la-"lucha"-por-la-sede-de-la-agencia-estatal-de-salud-publica-1661336781269
La “lucha” por la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
nueva-catedra-sesderma-de-regeneracion-y-degeneracion-celular-1663149651637
Nueva Cátedra Sesderma de Regeneración y Degeneración Celular