logo_medicina
Síguenos

¿Cuántas calorías se deben ingerir al día?

La cantidad de energía que nuestro cuerpo gasta depende de factores como la edad, sexo, constitución, actividades realizadas o la salud de la persona

Compartir
¿Cuántas calorías se deben ingerir al día?

Por Lucía de Mingo

26 de enero de 2023

Se han convertido en el enemigo público número uno de todos aquellos que quieren reducir unos kilos o mantenerse en su peso ideal. Las calorías son las unidades de medición que se utilizan para saber qué cantidad de energía aporta un alimento y las dudas que surgen alrededor de ellas se cuentan por miles. Por ello, la dietista y nutricionista del Centro de Nutrición Júlia Farré, Alba López aclara algunas de las más frecuentes, destacando que no hay una cantidad determinada de calorías a ingerir o a quemar, ya que ambas deberían ser proporcionales entre sí para mantener el peso. La mayor o menor ingesta de calorías depende de cada persona, de su estilo de vida y de los objetivos que persiga en cuanto a aumento o disminución de peso. 

La dietista-nutricionista señala que, en líneas generales, necesitamos ingerir las calorías que vayamos a quemar durante el día, a no ser que busquemos ganar o perder peso, en ese caso seguiremos otro tipo de estrategia en cuanto al consumo calórico. “La cantidad de energía que nuestro cuerpo gasta al día depende de factores varios como la edad, sexo, constitución, actividades realizadas, situación de salud… según esto, así como según nuestro objetivo a nivel de peso, nuestro cuerpo necesitará consumir más o menos calorías, y por lo tanto alimentos”.

Las actividades cotidianas nos ayudan a quemar calorías: cuando dormimos, cuando estamos trabajando, al desplazarnos a pie, cuando limpiamos la casa, al conducir… “Nuestro organismo está constantemente quemando calorías para funcionar, necesita energía para vivir”, afirma López. No obstante, al realizar ciertas actividades que requieren mayor movimiento, sí que solemos quemar más cantidad de calorías porque gastamos más energía. “No hay que prestarles una atención excesiva a las calorías sino al tipo de alimentos a partir de los que obtenemos energía para el día a día”. Además, señala que hay que vigilar “nuestras sensaciones reales de hambre y saciedad para decidir si necesitamos o no aportar más energía (calorías) a nuestro organismo”.

Pero ¿“Engordan” igual todas las calorías? ¿Son iguales las 50kcal que provienen del consumo de 100 gramos de una naranja que las 50kcal que provienen de comer algo menos de dos galletas? La respuesta es no, ni son iguales ni se puede considerar que las calorías engorden como tal. La dietista López señala que 50 kcal de una fruta aportan la misma energía que 50 kcal de unas galletas, “pero en el caso de las de la fruta, lo interesante es que van acompañadas del consumo de fibra, vitaminas, agua… y además resultan más saciantes, por lo que necesitaremos comer menos cantidad alimentos”.

Las calorías vacías

Sin embargo, no debemos perder de vista los alimentos que tienen calorías vacías, entre los más comunes el alcohol, los refrescos, las salsas precocinadas, la bollería industrial… A nivel nutricional estos productos aportan principalmente calorías, ya que “tienen pocos nutrientes interesantes como las grasas saludables, los carbohidratos complejos, la proteína de calidad, vitaminas o minerales. La clave reside en que suelen tener un alto contenido en azúcares simples o grasas poco saludables”. 



Te puede interesar
rafael-yuste-premio-latido-excelencia
Rafael Yuste, Premio Latido a la Excelencia
cerebro-enamorado-san-valentin
Así es el cerebro de un enamorado
doctor-membrillo-tenemos-farmacos-combatir-covid
Doctor F. J. Membrillo: "Tenemos fármacos para combatir la Covid"