logo_medicina
Síguenos

Beneficios del yogur para la salud

Es fuente de proteínas y calcio para mantener sanos los huesos y, según los expertos, es un alimento perfecto para refrescarse con las altas temperaturas

Compartir
Beneficios del yogur para la salud
pexel

Por Gema Puerto

14 de agosto de 2023

El yogur contiene proteínas muy útiles para el ser humano y es más digestivo que la leche. Además, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y A, y una excelente fuente de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Por otro lado, como aseguran desde la Asociación Española de Fabricantes de Yogures y Postres Lácteos Frescos (AEFY), es “el alimento perfecto para hidratarse y mantenerse fresco; todo un reto para nuestro cuerpo”, especialmente en “las zonas donde el termómetro se dispara a más de 40 grados”.  

El yogur y otras leches fermentadas vienen de la antigüedad, ya que nacieron antes de la agricultura, cuando las comunidades humanas todavía eran nómadas y transportaban la leche en recipientes de piel de cabra que favorecían su fermentación. 

Dentro del cada vez más amplio grupo de productos lácteos , el yogur es una leche (entera o desnatada) fermentada por la acción de bacterias lácticas específicas que provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico, así como un aumento de su consistencia por la coagulación de sus proteínas. 
En el desayuno, como postre, o para tomar entre horas, el yogur “en formato bebible hace que sea más fácil y cómodo de tomar, especialmente en niños, enfermos crónicos y personas mayores, con dificultades para tragar”, aseguran desde AEFY.  

El proceso de fermentación del yogur y la presencia de los fermentos Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus determinan que sea un alimento de fácil digestión, indicado también para la flora intestinal. Además, contiene probióticos que nos ayudan a cuidar nuestra salud intestinal, pero también tiene otros beneficios que relacionan su consumo con un menor riesgo de obesidad o un menor riesgo de diabetes tipo 2, tal y como como han mostrados varios estudios.  
Al ser un alimento lácteo, el yogur contiene triptófano, un aminoácido esencial que promueve la liberación de la serotonina y que ayuda a regular el sueño, esencial para las noches de verano. 

Otros beneficios 

-Mejoría de los síntomas de intolerancia a la lactosa, pues ayuda a que ésta se digiera mejor en el intestino.

-Prevención y tratamiento de la diarrea en los niños, especialmente la causada por rotavirus, y mejoría de la diarrea en adultos tras la toma de antibióticos, ya que contribuye a que se restablezca la flora intestinal inicial

-Aumento del número de bacterias beneficiosas en el intestino que ayudan a eliminar sustancias tóxicas y carcinógenas y aumento de la producción natural de ciertos tipos de células del sistema inmunitario. 

Como aseguran desde AEFY, por todos estos beneficios, “es más que aconsejable tomar, al menos, un yogur al día, en cualquiera de sus formatos”.  



Te puede interesar
fundacion-idis-publica-memoria-corporativa
La Fundación IDIS publica su Memoria Corporativa 2019-2022
cigarrillos-electronicos-aumentan-presencia-metales-orina
Los cigarrillos electrónicos aumentan la presencia de metales en la orina
golosinas-de-miedo-1666959905583
Golosinas de miedo