logo_medicina
Síguenos

Siete de cada diez españoles son felices

Según un estudio sobre la felicidad mundial, España, con el 61%, es el segundo país europeo donde más gente declara ser feliz

Compartir
Siete de cada diez españoles son felices

Por Gema Puerto

14 de marzo de 2023

Encontrar un sentido a la vida, tener control sobre la misma y gozar de buena salud y bienestar mental son las claves de la felicidad. Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el próximo 20 de marzo, la empresa Ipsos (una de las mayores empresas de investigación de mercados y encuestas a nivel mundial), ha realizado un estudio sobre la felicidad y la principal conclusión es que, en general, la gente se siente más feliz que en años anteriores. De media, en los 32 países analizados, el 73% de la población adulta mundial se declara feliz, experimentando un crecimiento de seis puntos respecto al año pasado.   

La situación financiera personal se encuentra entre los 10 factores que más impactan en la felicidad y España es el segundo país europeo donde más gente declara estar satisfecha en este sentido (61%), solo superados por Países Bajos (80%) y al mismo nivel que Portugal. 

España deja de ser uno de los países más infelices de Europa

Según el informe, la felicidad en España ha aumentado 14 puntos respecto al año pasado, siete de cada diez personas se declaran felices. Esta subida confirma la tendencia alcista de la felicidad en el país de los últimos años, siendo el dato más alto de la última década. Así, nuestro país pasa de ocupar el penúltimo puesto en el ranking europeo a estar en quinta posición, solo por detrás de Países Bajos (85%), Portugal (79%), Francia (74%) y Suecia (74%).

¿Qué factores determinan la felicidad?  

Los tres factores que más felicidad nos proporcionan  son: “sentir que mi vida tiene sentido”, “percibir que tengo el control de mi vida” y “tener salud y bienestar mentales”. Un factor, este último, que a raíz de la pandemia se ha situado entre los más importantes, incluso más que la salud física, que el año pasado ocupaba el primer puesto y este año desciende hasta el undécimo puesto.  

Cuanta mayor satisfacción tengamos con estos tres factores, más felices seremos. A nivel global, de media, un 73% percibe que su vida tiene sentido y que tiene el control sobre la misma, un porcentaje que coincide con el dato de España, situándose así entre los países europeos donde más población está satisfecha con su vida. En cuanto a la salud y el bienestar mental, de media en los 32 países, un 72% está satisfecho, y en España es un 75%, el segundo dato más alto en Europa después de los Países Bajos (84%).

Si seguimos avanzando en la lista de factores que más impactan en nuestra felicidad encontramos que completan el top 10 la vida social, las condiciones de vida, el estatus social, sentirse apreciado, la situación personal financiera, las posesiones materiales y sentirse amado. En nueve de ellos, España supera el 70% de satisfacción.
 



Te puede interesar
enfermeras-migrar
Se duplica en un año el número de enfermeras que se van a trabajar fuera de España
las-organizaciones-de-pacientes-analizan-las-necesidades-de-salud-en-el-futuro-1664275222756
Las organizaciones de pacientes analizan las necesidades de salud en el futuro
motivo-picor-eliminarlo
Descubren el motivo por el que sentimos picor y cómo eliminarlo