logo_medicina
Síguenos

Visión a través del sonido, la nueva tecnología para personas ciegas

Investigadores australianos han desarrollado unas gafas inteligentes que permiten traducir la información visual en distintos iconos sonoros.

Compartir
Visión a través del sonido, la nueva tecnología para personas ciegas

Por Andrea Martín

23 de noviembre de 2023

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 39 millones de personas en todo el mundo son ciegas, y otros 246 millones viven con baja visión, lo que afecta a su capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana. Por ello, investigadores australianos han desarrollado una nueva tecnología llamada "toque acústico” que permite ayudar a las personas ciegas “ver" mediante el sonido. Esta nueva tecnología tiene el potencial de transformar sus vidas.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney y la Universidad de Sydney (Australia), junto con la empresa ARIA Research de Sydney, han desarrollado unas gafas inteligentes que permiten traducir la información visual en distintos iconos sonoros.  "Las gafas inteligentes normalmente utilizan la visión por computadora y otra información sensorial para traducir el entorno del usuario ", explica el profesor Chin-Teng Lin, líder en investigación de interfaces cerebro-computadora de la Universidad Tecnológica de Sydney. “Sin embargo, la tecnología táctil acústica sonifica los objetos, es decir, crea representaciones sonoras cuando los objetos entran en el campo de visión del dispositivo. Por ejemplo, el sonido del susurro de las hojas puede significar una planta, o un zumbido puede representar un teléfono móvil”.

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, probó la eficacia y usabilidad del dispositivo en 14 participantes. Siete personas con ceguera o baja visión y siete personas con los ojos vendados que sirvieron como grupo de control. Descubrieron que el dispositivo mejoraba significativamente la capacidad de las personas ciegas o con baja visión para reconocer y alcanzar objetos, sin causar demasiado esfuerzo mental. "La retroalimentación auditiva permite a los usuarios identificar y alcanzar objetos con una precisión notable", afirmó el doctor Zhu. "Nuestros hallazgos indican que el tacto acústico tiene el potencial de ofrecer un método portátil y eficaz de aumento sensorial para la comunidad con discapacidad visual".

La investigación subraya la importancia de desarrollar tecnología de asistencia para superar desafíos como la localización de artículos domésticos y pertenencias personales específicas. Al abordar estos desafíos cotidianos, la tecnología táctil acústica abre nuevas puertas para las personas ciegas o con baja visión, mejorando su independencia y calidad de vida.



Te puede interesar
genoma-cancer
Crean el banco de datos genéticos más grande del cáncer
matematicas-carinosas-fonendo
Matemáticas cariñosas
saludxcultura-1649777415844
SaludXCultura