logo_medicina
Síguenos

Implantan microelectrodos en el cerebro de personas ciegas permitiéndoles recuperar parte de la visión

El implante, llevado a cabo por investigadores españoles, podría ayudar a proporcionar una visión limitada pero útil del entorno

Compartir
Implantan microelectrodos en el cerebro de personas ciegas permitiéndoles recuperar parte de la visión

Por Andrea Martín

8 de noviembre de 2023

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el Hospital IMED de Elche y con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, han desarrollado una técnica, pionera en el mundo de la medicina, para implantar microelectrodos en el cerebro de personas ciegas con ayuda de un robot, con el objetivo de acceder "de forma segura" a la superficie del cerebro. Utilizando el robot “Stealth Autoguide”, de la empresa Medtronic, y un sistema avanzado de neuronavegación, el personal de neurocirugía puede realizar el implante de forma mínimamente invasiva. Esto podría ayudar a las personas ciegas a obtener una visión limitada, pero útil, del entorno, especialmente para tareas tales como orientación y movilidad, según explican a través de un comunicado.

Los implantes de microelectrodos en el cerebro humano sirven para estimular, de forma controlada, la corteza visual de personas que han perdido la visión total o parcialmente, debido, por ejemplo, al glaucoma o la retinosis.

El equipo de investigadores, liderados desde la UMH, ha realizado con éxito la primera implantación de microelectrodos cerebrales en una persona ciega utilizando este nuevo procedimiento en el Hospital IMED Elche y espera poder utilizar esta nueva técnica en los próximos voluntarios ciegos que colaboren en su investigación.

El proyecto, que ha sido publicado en la revista “Journal of Neurosurgery”, consiste en desarrollar un nuevo implante cerebral que, a través de los microelectrodos, pueda ayudar a personas ciegas o con baja visión residual a mejorar su movilidad e incluso, de una forma más ambiciosa, a percibir el entorno que les rodea y orientarse en él. “Esta tecnología implica poder acceder de manera segura a la superficie del cerebro”, explica Eduardo Fernández, director del proyecto y miembro también del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

Esta es la primera vez que se realiza un implante de este tipo de microelectrodos con ayuda de un robot quirúrgico y, tal y como explica el profesor Eduardo Fernández, “los resultados son alentadores, ya que esta técnica permite realizar la implantación de una manera más precisa y menos invasiva, lo que mejora los resultados clínicos y reduce los riesgos de complicaciones”, comenta el experto. El doctor Pablo González, coordinador del equipo de neurocirugía que ha realizado la intervención, también destaca que el sistema robótico permite guiar la inserción de los electrodos y realizar la cirugía a través de un pequeño orificio milimétrico, lo que evita tener que realizar una craneotomía o apertura del cráneo.

Los investigadores explican que el robot permite ajustar la posición y la orientación de los microelectrodos en tiempo real y de una manera muy precisa, lo que reduce el daño a las estructuras cerebrales. Para ello, utilizan un sistema similar a un GPS que se basa en las imágenes obtenidas previamente por resonancia magnética y tomografía computarizada. La precisión que se consigue con esta técnica, mínimamente invasiva, hace que las personas que participan en el estudio puedan ser dadas de alta de forma precoz y tengan muchas menos molestias que en un postoperatorio normal. Además, también incide de manera positiva en la calidad de las percepciones visuales inducidas por los microelectrodos implantados.

En el contexto de esta investigación, el profesor de la UMH Eduardo Fernández destaca que el desarrollo de neuroprótesis visuales cerebrales es una clara necesidad para el futuro, ya que desgraciadamente para muchas personas ciegas no existen tratamientos o dispositivos de ayuda útiles. A su vez añaden que, “aunque ya se han obtenido resultados esperanzadores, se trata de una investigación en progreso que todavía no está lista para aplicar al público en general”.



Te puede interesar
sanidad-reconocer-titulos-extracomunitarios
El Ministerio de Sanidad amplía el plazo para reconocer los títulos de los médicos extracomunitarios
agenda-sanitaria-semanal-semana-quince-abril
Agenda sanitaria semanal: del 15 al 19 de abril
investigadores-espanoles-trabajan-en-un-test-que-predice-si-la-fiebre-puede-ser-senal-de-una-enfermedad-grave-1664979949880
Investigadores españoles trabajan en un test que predice si la fiebre puede ser señal de una enfermedad grave