logo_medicina
Síguenos

La universidad de Málaga estudia el cerebro de Carlos Latre

Entender la capacidad del humorista para imitar voces podría ayudar a las personas con afasia, sordomudez y autismo

Compartir
La universidad de Málaga estudia el cerebro de Carlos Latre
Twitter: @El_Hormiguero

Por Andrea Martín

7 de septiembre de 2023

El conocido humorista y presentador Carlos Latre ha explicado en el programa de televisión “El Hormiguero”, presentado por Pablo Motos, las razones por las que su cerebro está siendo objeto de estudio por parte de los científicos.

Latre es capaz de copiar aproximadamente más de 600 voces, sin duda un talento que le caracteriza y que le ha llevado a su éxito. Esta gran habilidad asombró a un equipo de investigadores de la universidad de Málaga, dirigidos por Marcelo Berthier, quiénes le pidieron estudiar su cerebro para determinar si su capacidad de observación, de escucha e imitación podría ayudar a desarrollar técnicas de ayuda en personas con afasia; la pérdida del habla después de sufrir un ictus, sordomudez, autismo o problemas de audición. "Creen que mi capacidad de imitación viene por la capacidad de observación. La capacidad de una persona normal es del 60% o 70% y yo saqué un 98%", explica el colaborador.

En el programa el humorista explicó cómo está siendo el estudio y la experiencia. “Me empezaron a hacer pruebas, una de ellas fue una resonancia magnética nuclear que duró dos horas mientras interpretaba personajes para ver cómo reaccionaba mi cerebro y ómo iba cambiando. Ahí ya vieron las primeras diferencias frente a la ‘normalidad’, y era que utilizaba todas las fases cerebrales a la vez. Pero una de las pruebas, por ejemplo, era eliminarme todo el sonido y meterme ruido mientras hacia los personajes. Ahí yo me di cuenta de que tiraba de técnica y que podía hacer los personajes prácticamente iguales a los originales, oyéndome perfectamente y siendo consciente del aire que sacaba”.

Tras esto, descubrieron que era posible enseñar la técnica a alguien que vaya a perder la audición y el habla, de esta manera las personas podrían ser capaces de hablar sin oírse, “simplemente sabiendo cuanta cantidad de aire sacan o cómo está abriendo el paladar y la boca”. Este estudio va a ser largo, según Latre, ya que “tienen que compararme con 25 sujetos control y, después, esperamos desarrollar las técnicas para ayudar a mucha gente”, concluye.



Te puede interesar
gripe-tensiona-sistema-nacional-salud
La gripe tensiona el sistema sanitario
madrid-hace-un-llamamiento-urgente-a-la-donacion-de-sangre-1658224396452
Madrid hace un llamamiento urgente a la donación de sangre
mortalidad-cae
La mortalidad en España cayó en enero por primera vez después de nueve años