logo_medicina
Síguenos

Encuentran un gusano vivo en el cerebro de una mujer

Es la primera vez que se encuentra esta infección parasitaria en un humano

Compartir
Encuentran un gusano vivo en el cerebro de una mujer

Por Andrea Martín

29 de agosto de 2023

Un gusano vivo de ocho centímetros de largo ha sido extraído del cerebro de una mujer australiana durante una cirugía del lóbulo frontal. Los hechos tuvieron lugar entre el año 2021 y 2022 cuando la mujer, de 64 años, ingresó en el hospital de Canberra, en Australia, después de tres semanas con diferentes dolencias.

La paciente había sido sometida a diferentes inspecciones y tratamientos, pero el personal sanitario no hallaba el motivo de sus dolencias. En 2021 ingresó en el hospital tras presentar dolor abdominal y diarrea, seguidos de fiebre, tos, sudores nocturnos y dificultad para respirar. Y en el año 2022 se le sumaron falta de memoria y depresión, lo que provocó que volvieran a ingresarla. Tras estos acontecimientos, fue sometida a una resonancia magnética, donde se reveló que la mujer tenía una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho, por lo que decidieron operarla.

“No creerías lo que acabo de encontrar en el cerebro de esta señora, y está vivo y retorciéndose, ¡un gusano!", dijo el neurocirujano, Hari Priya Bandi, quien analizó junto a su equipo al gusano. Se trataba de un Ophidascaris robertsi, una especie de parasito que suele encontrarse en el esófago y el estómago de las pitones. Era la primera vez que se encontraba en un humano. Según explican en la revista Emerging Infectious Diseases, la paciente vivía cerca de una zona habitada por pitones. A pesar de no tener contacto directo, a veces recolectaba hierbas endémicas de los alrededores del lago para cocinar. La hipótesis de los médicos plantea la posibilidad de que una pitón arrojara el parasito a la hierba a través de sus heces y de ahí la infección de la mujer al tocar o ingerir la hierba. “Cuando operas el cerebro de alguien y tomas una biopsia de algo, nunca esperas encontrar algo vivo", ha dicho a Reuters el Dr. Sanjaya Senanayake, uno de los autores del estudio.

Según explican los expertos, “los primeros síntomas probablemente se debieron a la migración de larvas de lombrices intestinales desde el intestino a otros órganos. En aquel momento, identificar las larvas, que nunca antes habían sido las causantes de una infección humana, era como intentar encontrar una aguja en un pajar", apuntó la directora de Microbiología Clínica del Hospital de Canberra, Karina Kennedy. Además, añaden que estas infecciones no se trasmiten entre personas y que ella ha sido “un huésped accidental”. Actualmente la mujer se encuentra bien y continúa siendo examinada por especialistas en enfermedades infecciosas y cerebro.



Te puede interesar
virus-papiloma-humano-cuadruplica-riesgo-enfermedad-cardiovascular-mujeres
El virus del papiloma humano cuadruplica el riesgo de enfermedad cardiovascular
loteria-plazas-mir
La lotería de las plazas MIR
oido-adaptado-oir-musica
¿Qué oído está adaptado mejor para oír la música?