logo_medicina
Síguenos

El secreto de la longevidad en una máquina de gusanos

35 escáneres de oficina metidos en cámaras refrigeradas de Barcelona custodian cientos de gusanos para desvelar las enigmáticas reglas del envejecimiento

Compartir
El secreto de la longevidad en una máquina de gusanos

Por Gema Puerto

30 de septiembre de 2022

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir”, escribió Jorge Manrique en sus coplas a la muerte de su padre, preguntándose el porqué de la muerte, el porqué de la vida. Su pregunta hoy está sin responder, pero una máquina llamada Lifespan, que analiza gusanos, parece haber encontrado la llave que podría abrir la puerta de este enigma.

Según un estudio publicado en la revista especializada PLOS Computational Biology, la máquina Lifespan,  creada hace años por Nicholas Stroustrup, jefe de grupo en el programa de investigación de Biología de Sistemas del Centro de Regulación Genómica (CRG), de Barcelona, ha permitido observar, después de analizar cientos de gusanos bajo sus escáneres desde que nacen hasta que mueren, que cada individuo (humano o de otra especie) tienen una edad biológica, distinta o no de su edad real, y que en el caso de los gusanos se pueden tener varias edades biológicas al mismo tiempo.


Una persona puede tener 70 años según su fecha de nacimiento, pero sus células podrían tener un estado más parecido a los 55. Los investigadores han demostrado que los nematodos (gusanos redondos) que mantienen un movimiento vigoroso durante más tiempo viven más y tienen mejor salud. Sin embargo, como apunta la investigación, los gusanos tienen al menos dos edades biológicas; una que determina el fin del movimiento vigoroso y otra que marca el momento de la muerte. Determinando esa edad biológica de las personas se puede saber cuán susceptible es una persona a estas enfermedades y aconsejarle ciertos hábitos para poder frenar de laguna manera el envejecimiento.


Esta máquina de la longevidad proporciona una estadística sin precedentes para estudiar el proceso de envejecimiento mediante el análisis del comportamiento de estos gusanos. También incorpora una herramienta genética que permite controlar la tasa de envejecimiento de los nematodos, pudiendo controlar la esperanza de vida promedia para la población. Todo un descubrimiento para abrir la puerta de porqué y cómo envejecemos.

 



Te puede interesar
ortorexia-cuando-comer-sano-se-convierte-en-obsesion
Ortorexia, cuando comer sano se convierte en obsesión
alerta-aumento-casos-virus-marburgo
Alerta por el aumento de casos del virus de Marburgo
la-"declaracion-de-berlin"-una-propuesta-de-la-industria-biofarmaceutica-para-garantizar-tratamientos-a-los-paises-desfavorecidos-en-futuras-pandemias-1658407863088
La Declaración de Berlín busca garantizar tratamientos a países desfavorecidos