Por Andrea Rivero
12 de abril de 2023Es muy habitual que las personas que sufren trastorno del espectro autista (TEA) se tapen los oídos en diferentes situaciones sociales. Para ellos, algunos sonidos pueden ser una auténtica tortura ya que suelen sufrir de hipersensibilidad auditiva, lo que se traduce en malestar, intolerancia y ansiedad ante determinados sonidos. Teniendo en cuenta este problema, Samsung ha desarrollado una aplicación, llamada Unfear, basada en Inteligencia Artificial (IA), que es capaz de silenciar ruidos tanto externos, por ejemplo los procedentes del ambiente, como aquellas alteraciones reproducidas en los auriculares a través de un smarphone.
La aplicación, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), ha sido desarrollada para proteger de cualquier sonido que pueda resultar desagradable, de manera automática, ya que es capaz de analizar el sonido exterior y activar la protección configurada por el mismo usuario. Además, también permite reducir algunos sonidos, por ejemplo, los que producen las sirenas, el metro, las obras en la calle, las ambulancias, llantos de niños, etc., para que el usuario pueda aislarse de ellos. El usuario también puede personalizar a partir de cuántos decibelios quiere que la aplicación active la cancelación de ruido, resguardándole así de la fuente de estrés.
En palabras de Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia, “el proyecto Unfear es el resultado de las sinergias y el compromiso entre todos los actores involucrados. Se trata de pura ‘tecnología con propósito’ que, desde su planteamiento, ha involucrado activamente a los usuarios finales. Tras meses de testeo con las entidades de autismo, estamos especialmente emocionados con los resultados obtenidos. De ahí que queramos concienciar sobre el autismo, los retos diarios de quienes conviven con trastorno del espectro del autismo y, por fin, una solución tecnológica que puede cambiar a mejor su día a día”.
La aplicación cuenta con múltiples modalidades, todas ellas enfocadas al bienestar de las personas que sufren hipersensibilidad auditiva. Las más relevantes son: