logo_medicina
Síguenos

Crean una tirita inteligente que detecta infartos y hemorragias

Funciona como un parche electrónico y monitoriza las biomoléculas de los tejidos lo que ofrece la posibilidad de detectar tumores malignos y hemorragias cerebrales e intestinales

Compartir
Crean una tirita inteligente que detecta infartos y hemorragias
Foto de la Universidad de California

Por Gema Puerto

3 de enero de 2023

La tirita, creada por los ingenieros de la Universidad de California en San Diego, brinda a los profesionales médicos un acceso sin precedentes a información crucial que podría ayudar a detectar afecciones potencialmente mortales, como tumores malignos, disfunción de órganos, hemorragias cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares. De hecho, puede monitorear biomoléculas en tejidos profundos, incluida la hemoglobina (la proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo).

“La cantidad y la ubicación de la hemoglobina en el cuerpo brinda información crítica sobre la perfusión o acumulación de sangre en lugares específicos. Nuestro dispositivo muestra un gran potencial en el monitoreo cercano de grupos de alto riesgo, lo que permite intervenciones oportunas en momentos urgentes”, ha explicado Sheng Xu, profesor de nanoingeniería en la Universidad de San Diego y autor del estudio. 


El artículo, "Un parche fotoacústico para obtener imágenes tridimensionales de la hemoglobina y la temperatura central", que ha sido publicado en Nature Communications, explica con detalle como este dispositivo portátil y flexible se adhiere cómodamente a la piel, lo que permite una monitorización no invasiva a largo plazo que puede ayudar a detectar enfermedades con una elevada tasa de letalidad. 


La tirita puede realizar un mapeo tridimensional de la hemoglobina con una resolución espacial submilimétrica en tejidos profundos, hasta centímetros debajo de la piel, en comparación con otros dispositivos electroquímicos portátiles que solo detectan las biomoléculas en la superficie de la piel.  “La tirita recibe las ondas acústicas, que se procesan en un sistema eléctrico para reconstruir el mapeo espacial de las biomoléculas emisoras de ondas”, ha explicado Xiaoxiang Gao, investigador postdoctoral en el laboratorio de Xu y coautor del estudio. 


“Con sus pulsos de láser de baja potencia, también es mucho más segura que las técnicas de rayos X que tienen radiación ionizante”, ha explicado Hongjie Hu, investigador postdoctoral en el grupo Xu y coautor del estudio. 


Basado en su éxito hasta el momento, el equipo planea desarrollar aún más el dispositivo, incluida la reducción del sistema de control de back-end a un dispositivo de tamaño portátil para la conducción de diodos láser y la adquisición de datos, ampliando en gran medida su flexibilidad y utilidad clínica potencial. 



Te puede interesar
golosinas-de-miedo-1666959905583
Golosinas de miedo
nacimientos-fallecimientos-espana
Los nacimientos caen a mínimos históricos
la-carrera-"corre-por-el-nino"-recauda-80.000-euros-para-la-investigacion-1665498886825
La carrera “Corre por el Niño” recauda 80.000 euros para la investigación