logo_medicina
Síguenos

Detectan nuevos biomarcadores potenciales del cáncer a través de la tecnología CRISPR

Los investigadores pudieron detectar si había anomalías en el plasma que pudieran indicar el desarrollo de la enfermedad

Compartir
Detectan nuevos biomarcadores potenciales del cáncer a través de la tecnología CRISPR

Por Lucía de Mingo

2 de febrero de 2023

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zhengzhou, en China, han logrado detectar unos nuevos biomarcadores potenciales del cáncer, los miARN exosómicos, a través de la herramienta de edición genética CRISPR. Los científicos analizaron las muestras de sangre, más en concreto de plasma y, través de esta tecnología, pudieron medir directamente estos nuevos biomarcadores potenciales en plasma. De esta forma, fueron capaces de detectar si la muestra tenía anomalías vinculadas al desarrollo de la enfermedad. 

Este hallazgo, publicado en la revista científica 'ACS Sensors', ha abierto una nueva puerta, de la mano de la tecnología, a la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad.

Los miARN exosómicos

Según el Instituto Nacional del Cáncer, un exosoma es una estructura diminuta en forma de bolsa que se forma dentro de una célula y contiene proteínas celulares y porciones del ADN y ARN de la célula. Dentro de ellos se encuentran los miARN, un tipo de ARN que se encuentra tanto en las células como en la sangre. Estos se encargan de controlar y regular procesos celulares como la proliferación, la muerte o diferenciación celular, todos ellos involucrados en el desarrollo y en la metástasis del cáncer. 

Debido a la baja abundancia de miARN en los exosomas, es un gran desafío reconocer y detectar miARN exosómicos asociados a enfermedades de forma sencilla. No obstante, la alta sensibilidad y simplicidad de este método podría tener un potencial clínico prometedor.

En el caso de las células cancerosas, al igual que muchos otros tipos, liberan estos exosomas en la sangre que van viajando a otras partes del cuerpo. Por ello, es posible que sean los responsables de dos eventos cruciales en la evolución del cáncer: la diseminación de la enfermedad por el resto del cuerpo y que las células inmunitarias sean incapaces de destruir las células cancerosas. Motivo de ello, los miARN exosómicos han pasado a ser uno de los focos de muchas investigaciones para el desarrollo de nuevas formas de diagnosticar y tratar la enfermedad e, incluso, prevenir la diseminación de estas células. 



Te puede interesar
pp-denuncia-alcalde-localidad-boalo-autobuses-con-dinero-publico-para-huelga-medicos
El PP del Boalo denuncia a su alcalde por pagar autobuses con dinero público para ir a la huelga sanitaria
shanghai-notifica-3-muertes-por-la-covid-durante-su-sexta-ola-1650293647252
Shanghai notifica 3 muertes por la Covid durante su sexta ola
cerdo-corazon-muere-trasplante
Muere el segundo hombre trasplantado con un corazón de cerdo después de la operación