logo_medicina
Síguenos

Tablets para ayudar a diagnosticar el TDAH

Investigadores de la UPM han desarrollado una nueva herramienta digital para apoyar en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Compartir
Tablets para ayudar a diagnosticar el TDAH

Por Andrea Martín

26 de enero de 2024

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido como TDAH, afecta a alrededor de un 5% de los niños y puede llegar a persistir en la edad adulta en dos de cada tres afectados. Se trata de un trastorno que influye gravemente en el día a día de las personas que lo padecen ya que, entre los síntomas más habituales se encuentran la hiperactividad, la impulsividad, problemas para concentrarse o la baja tolerancia a la frustración, actitudes que dificultan, por ejemplo, el paso por la escuela.

Es importante hacer una detección temprana de esta patología ya que tanto el niño como la familia obtendrán grandes beneficios con las terapias actuales. Por ello, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), han desarrollado una nueva herramienta digital para apoyar en el proceso diagnóstico. En concreto, la herramienta está diseñada para tablets y basada en la digitalización de diferentes juegos de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN).

Actualmente, el proceso diagnóstico del TDAH se basa, mayoritariamente, en una evaluación médica subjetiva del comportamiento del individuo bajo sospecha, mediante el uso del Diagnostic and Statistic Manual Fifth Edition, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, como herramienta de referencia, y la realización de diversas entrevistas a padres, educadores y el mismo niño.

Las nuevas tecnologías, más particularmente las tecnologías móviles y los juegos, llevan años mostrando su potencial en el campo de la salud. Al ser herramientas móviles y que captan la atención de cualquier individuo, en cualquier rango de edad, dichas tecnologías han sido utilizadas en un amplio rango de áreas sanitarias, desde procesos de quimioterapia para la reducción de las náuseas y la ansiedad, hasta en el proceso de educación del personal sanitario.  

Con el objetivo de minimizar la subjetividad del proceso diagnóstico de TDAH y aumentar la calidad de vida de los niños bajo sospecha, los investigadores han llevado a cabo la digitalización de cuatro juegos de la batería de pruebas de la ENFEN. Dicha batería permite evaluar el nivel madurativo de diversas funciones cognitivas a través de la consecución de los diferentes juegos que la componen. Tras esto se obtiene información acerca de diversos parámetros de interés, como la atención, el control de impulsos y la memoria de trabajo, entre otras.

“Mediante la digitalización de dichas pruebas”, explica Ana Marta Gabaldón, investigadora de la UPM, “queríamos eliminar el requerimiento expreso de la presencia de un experto sanitario durante su realización, así como la necesidad de desplazamiento del niño al centro especializado, minimizando así la sensación de evaluación y estrés que éste pueda experimentar.”

Los investigadores concluyen que esta herramienta puede otorgar a los niños, con sospecha de que padezcan TDAH, un acceso a un diagnóstico temprano y que, “al mismo tiempo, se pueda aportar al experto sanitario una nueva fuente de información objetiva sobre la que asentar su decisión, reduciendo así el riesgo de error”, concluyen.



Te puede interesar
hospital-doce-octubre-proyecto-inteligencia-artificial-enfermedades-sangre
El 12 de Octubre coordina un proyecto para tratar enfermedades de la sangre con IA
nueva-via-para-detectar-a-tiempo-una-muerte-subita-cardiaca-1661334738318
Nueva vía para detectar a tiempo una muerte súbita cardíaca
66-por-ciento-madres-no-pide-ayuda-psicologica
El 66% de las madres no ha pedido ayuda psicológica pese a sentir desbordamiento y tristeza