logo_medicina
Síguenos

Un software de IA consigue detectar en cuatro segundos el cáncer de mama

Esta herramienta, integrada en los ecógrafos, es capaz de comparar millones de imágenes, analizar los datos de salud de la paciente y determinar si el bulto es maligno o benigno

Compartir
Un software de IA consigue detectar en cuatro segundos el cáncer de mama
Pexels

Por Andrea Rivero

23 de junio de 2023

A lo largo de 2023, alrededor de 35.001 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en España, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Miles de mujeres que tendrán que realizarse ecografías mamarias, mamografías, resonancias magnéticas y biopsias hasta confirmar su diagnóstico. Todo un proceso que acrecienta la angustia y el miedo. Sin embargo, una nueva aliada, la Inteligencia Artificial (IA), ha llegado para disminuir las pruebas y el tiempo hasta el diagnóstico. 

Este es el caso del software Koios, desarrollado por la compañía norteamericana Koios Medical, que ya se utiliza en el MD Anderson Cancer Center Madrid. Esta herramienta, se integra en los ecógrafos de los radiólogos y permite determinar, en cuatro segundos, si es necesario realizar una biopsia a la paciente, ya que detecta si se trata de un bulto benigno o maligno. El software ofrece un diagnóstico orientativo de la lesión, basado en el conocimiento de más de medio millón de imágenes de lesiones indeterminadas, y brinda la información necesaria que podría evitar una posible biopsia. 

De acuerdo con la doctora Silvia Pérez, jefa de la sección de radiología de la mama de MD Anderson Cancer Center Madrid, “este software de deep learning analiza las imágenes que nosotros le seleccionemos de ecografía. Con esa imagen nos va a dar un grado de sospecha valorando diversos criterios de imagen e información del paciente. Además, al ser de deep learning, puede ‘aprender’ automáticamente conforme obtiene más información. Nos ayuda mucho en aquellas imágenes en las que no vemos claramente si el bulto es maligno o benigno y se haría una biopsia para confirmarlo, pero este programa ahorra este paso”. 

La herramienta puede detectar dichas patologías con una alta precisión y agilizar el diagnóstico de los profesionales sanitarios o descartarlo, a partir de una segmentación automática de lesiones. Esto último significa un avance fundamental, ya que está comprobado que el estadio en el que sea diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia. La supervivencia en el estadio I es de más del 98%, mientras que en los estadios IV, la supervivencia desciende al 24%. 

Detección precoz y cribado

También son de gran ayuda en los programas de cribado. En los casos en los que mujeres sanas acuden a realizarse pruebas cada año o cada dos años, “son capaces de delimitarnos aquellas mamografías que tienen más probabilidad de tener algo que haya que estudiar o sobre lo que haya que poner más atención. Nos pueden agrupar a todas estas pacientes en función del grado de sospecha que presenten sus pruebas”, explica la doctora Pérez. Además, son capaces de marcar en varias imágenes las zonas concretas que son más sospechosas y puede determinar la probabilidad de padecer cáncer en los próximos años. “Es decir, va a ayudarte en el proceso de selección de aquellos pacientes que tienen mayor probabilidad de tener algo sospechoso y también a la hora de poder diagnosticar o detectar hallazgos de imagen en esa prueba”, concluye la doctora. 



Te puede interesar
kiko-rivera-osteonecrosis
Qué es la Osteonecrosis, la enfermedad que padece Kiko Rivera
hospital-metaverso-sedisa
¿Cómo es un hospital en el metaverso?
nuevo-programa-formativo-de-medicina-legal-y-forense-1666353836564
Nuevo programa formativo de Medicina Legal y Forense