logo_medicina
Síguenos

El sector sanitario privado apuesta por la transformación del sistema mediante la digitalización

La interoperabilidad, la ciberseguridad y la ciberresiliencia son algunos de los objetivos de la Fundación IDIS durante este 2024

Compartir
El sector sanitario privado apuesta por la transformación del sistema mediante la digitalización
@freepik

Por Julia Porras

18 de enero de 2024

El sistema sanitario precisa ser reformado y adaptado a las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad; todo ello, con el objetivo de alcanzar los mejores resultados sanitarios (acceso, calidad y seguridad, resolución asistencial, equidad y experiencia de paciente, entre otros) y de salud, fines primordiales de todo sistema que se precie. En este sentido, la apuesta por la digitalización y la inteligencia artificial debería ser un punto prioritario para la futura sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La sanidad privada tiene mucho que aportar en este punto, y desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) se hace una apuesta clara por la transformación digital del mismo; una transformación que, tal como explica Marta Villanueva, su directora general, “lleva aparejado un cambio cultural en las distintas entidades, que implica a su vez nuevos procedimientos, formación y perfiles profesionales. Por ese motivo, uno de nuestros objetivos en 2024 es el de apostar por proyectos relacionados con la interoperabilidad, la ciberseguridad y el uso primario y secundario de los datos”, explica.

La interoperabilidad será uno de los ejes vertebradores de la Fundación IDIS durante los próximos meses. El “Proyecto de Interoperabilidad de la Historia Clínica de la sanidad privada”, que cuenta actualmente con la implicación de 16 entidades, busca que el paciente, que es propietario de su historia de salud, pueda acceder a los informes de forma rápida, segura e integrada. Durante los próximos meses se espera la incorporación de nuevas entidades, lo que supondrá también un incremento en el número de usuarios que se sumen a los más de 74.000 actuales; y de evoluciones de la plataforma para adaptarse a los requerimientos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. “Hay que tener en cuenta que el Reglamento Europeo de Datos Sanitarios es el que habla de acto sanitario, al margen de su titularidad, y desde IDIS seguimos la estela de Europa trabajando por un paciente único transfronterizo, para lo que el sistema público ha de abrirse también”, añade Villanueva.

La ciberseguridad por otro lado es una pieza clave en este momento de transición en el que tanto se habla de digitalización, transformación y disrupción digital. Por ese motivo, otro de los objetivos será impulsar acciones de concienciación, formativas y de capacitación, además de diagnosticar el nivel de madurez de las entidades a nivel de ciberseguridad, gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). La prioridad es evitar situaciones que puedan afectar a la privacidad de los pacientes o de las organizaciones.

Además, hoy en día son muchos los pacientes que necesitan hacerse pruebas de imagen para detectar alguna patología (ecografías, radiografías, resonancias, etcétera). Sin embargo, muchas veces no se usa todo el potencial que tiene esta información. A este respecto, desde la Fundación IDIS se impulsarán iniciativas en colaboración con EUCAIM (European Cancer Imaging) para promover el uso de los datos e imágenes y de la inteligencia artificial con el fin de impulsar la investigación y la innovación en imagen médica en el área de oncología, al servicio de pacientes, médicos e investigadores. En este sentido, se fomentará la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en el tratamiento y la atención del cáncer, a fin de lograr una toma de decisiones clínicas, diagnósticas, tratamientos y medicamentos predictivos más precisos y rápidos para los pacientes con cáncer. “Las herramientas de inteligencia artificial se nutren de datos e información, por lo que, a mayor cantidad de información disponible y mejores datos, se lograrán mejores resultados. Gracias a la labor de EUCAIM se contará con un centro único que vinculará las iniciativas nacionales y a nivel de la UE, las redes hospitalarias y los repositorios de investigación con los datos de imágenes del cáncer”, asegura Marta Villanueva.

En el entorno de los datos, la Fundación IDIS forma parte, como asociado del proyecto IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología), conformado por tres programas -Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica- y en el que participan más de más de 100 instituciones de todas las comunidades autónomas. “Estas tres áreas, la interoperabilidad, la ciberseguridad y el uso y análisis de los datos sanitarios -concluye Marta Villanueva- son palancas esenciales en la transformación digital del sistema y desde el sector sanitario privado se están impulsando de forma extraordinaria. En este sentido, la Fundación IDIS se posiciona como un organismo intermedio que favorece una nueva forma de entender la Sanidad”.



Te puede interesar
valentin-fuster-calidad-vida-salud
Valentín Fuster: “El problema de la sociedad actual es que no hay tiempo para pensar que la prioridad es la salud"
el-defensor-del-pueblo-toma-partido-en-la-defensa-de-la-atencion-primaria-1662111823461
El Defensor del Pueblo toma partido en la defensa de la Atención Primaria
"quitarnos-las-mascarillas-en-interiores-es-demasiado-precoz"-1648570937636
“Quitarnos las mascarillas en interiores es demasiado precoz”