logo_medicina
Síguenos

La Fundación IDIS apuesta por normalizar la actividad de la sanidad privada en el SNS

Sostienen que es importante el uso de todos los recursos disponibles para conseguir una sanidad única, sinérgica y colaborativa

Compartir
La Fundación IDIS apuesta por normalizar la actividad de la sanidad privada en el SNS

Por Andrea Martín

15 de enero de 2024

Debido al repunte de los casos de virus respiratorios (VRS, Covid y gripe), ya conocido como tripledemia, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reclamado la necesidad de "normalizar la realidad de la sanidad privada como parte intrínseca del sistema sanitario”, especialmente “en situaciones de plétora y sobrecarga asistencial como la actual”.

De esta manera, consideran que es importante recalcar que este tipo de situaciones sanitarias hacen imprescindible el uso de todos los recursos disponibles con el objetivo de conseguir una sanidad “única, sinérgica y colaborativa” que permita hacer frente a un reto como este. “Tanto el sector sanitario público como el privado son necesarios y es en el trabajo conjunto, de forma integrada, donde el paciente encuentra los mejores resultados sanitarios y de salud. Por ello, las autoridades públicas no pueden seguir sin tener en cuenta esta realidad por el bien de los pacientes”, señalan en un comunicado.

La Fundación IDIS también sostiene que el “sector público por sí solo no tiene la capacidad para hacer frente a la presión asistencial creciente de la población. Por tanto, es imprescindible normalizar la integración de la actividad del sector privado en el sistema”. Además, explican que la calidad asistencial para los ciudadanos y los mejores resultados sanitarios y de salud serán consecuencia de los esfuerzos de los dos sectores, público y privado, siendo ambos necesarios e imprescindibles.

En esta búsqueda de sinergias, la Fundación IDIS apuesta por asegurar la continuidad asistencial en beneficio del paciente y de la eficiencia del sistema. Insisten en que “los sistemas interoperables que permitan aunar todos los datos, públicos y privados, para facilitar el tránsito del paciente por el sistema sanitario, posibilitarán la existencia de un sistema de salud único con un paciente único, es decir con una historia clínica unificada”.

En conclusión, consideran que es “esencial normalizar el sector sanitario privado de la Sanidad y su actividad como parte intrínseca de nuestro sistema de salud para poder hacer frente a situaciones como la actual (tripledemia), pero también a las demandas actuales y futuras de los pacientes. Solo la integración del trabajo del sector privado y del público y el aprovechamiento de todos los recursos disponibles permitirán una sanidad de mayor calidad asistencial y con los mejores resultados”.



Te puede interesar
medicina-familia-no-cubre-mitad-plazas-repesca-mir-2024
Medicina de Familia se estanca en la repesca: 246 plazas MIR sobrantes
jornadas-nacionales-dolor-cuidados-paliativos
“Aliviar y acompañar”, II Jornadas Nacionales de Dolor y Cuidados Paliativos
los-espanoles-no-se-realizan-chequeos-o-revisiones-de-salud
El 44% de los hombres y el 39% de las mujeres en España no se realiza ninguna revisión de salud