logo_medicina
Síguenos

La venta de mascarillas se dispara más de un 75%

Distribuidores como Cofares aseguran que, aunque la demanda ha aumentado, no se prevé desabastecimiento de este material sanitario

Compartir
La venta de mascarillas se dispara más de un 75%
@freepik

Por Julia Porras

12 de enero de 2024

La demanda de mascarillas ha aumentado más de un 76% durante la primera semana de 2024. La causa:  la tripledemia de virus Covid, gripe y VRS que no han dado tregua a la salud de los españoles en las tres últimas semanas. El repunte de contagios de estos virus ha provocado, además, que el Ministerio de Sanidad haya impuesto la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales, medida que ha hecho aumentar la demanda de este material sanitario.

Fuentes de la distribuidora de material sanitario Cofares aclaran para Medicina Responsable que “estos días se está produciendo un pico en la demanda, si bien no se ha producido una rotura de stock. Sí puede darse de forma puntual una escasez en algún momento concreto en alguna farmacia por alta demanda, pero no un desabastecimiento”. Aun así, aseguran que “la tónica general en los últimos meses ha sido de menor demanda que en el mismo periodo de 2022, aunque sí ha habido un incremento en las últimas semanas”.

Desde Luda Partnerts, Red Digital de Farmacias dedicada a explorar el desabastecimiento de algunos productos en las farmacias, explican para Medicina Responsable que, “aunque sí que hay un aumento de la demanda de este tipo de productos, no hemos detectado que pueda haber un desabastecimiento como sucedió, por ejemplo, en la pandemia”. Según la red de farmacias digitales, “las farmacias están abastecidas de este tipo de productos”

En todo caso, no se superan las cifras del año 2022 en el que la demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 creció un 642% entre noviembre y enero, según Cofares. En ese año las mascarillas todavía eran obligatorias en farmacias, hospitales, centros de salud, centros de mayores y en el transporte público.



Te puede interesar
papi-gavi-de-acosado-a-estrella-de-youtube
Papi Gavi; de acosado a estrella de YouTube
repunte-gripe-ministra-sanidad-vacunacion-mascarilla
La gripe repunta en todas las comunidades autónomas y en algunos casos como Madrid con cifras epidémicas
generaciones-mas-ruidosas
Generaciones más ruidosas