Por Medicina Responsable
16 de julio de 2024El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), los dos primeros acuerdos del Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (Plan AMAT-I) por valor de 120 millones de euros para el suministro de arcos quirúrgicos y adquisición de salas de radiología.
Según señalan desde Sanidad en un comunicado, las comunidades autónomas y administraciones adheridas a estos acuerdos pueden empezar ya a tramitar estas compras con cualquiera de las empresas adjudicatarias. Concretamente, son siete las empresas que suministrarán un total de 223 arcos quirúrgicos durante sus dos años de vigencia, con la posibilidad de prorrogarlo un tercer año hasta alcanzar los 300 equipos.
El Plan AMAT-I busca continuar la senda marcada por el Plan INVEAT, con el objetivo de “reducir la obsolescencia, aumentar las capacidades diagnósticas mediante la mejora tecnológica de los equipos, ampliar el parque tecnológico y alcanzar la máxima eficiencia”, según explican desde el departamento que dirige Mónica García.
El de arcos quirúrgicos es una acción de compra centralizada para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y supone una inversión total de 49,5 millones de euros. Con ello, Sanidad prevé un ahorro de más de 9,74 millones de euros para el conjunto de las administraciones adheridas, que son 11 comunidades autónomas, Ingesa y el Ministerio de Defensa.
El acuerdo correspondiente a la adquisición de salas de radiología articula una acción de compra centralizada para el SNS que supone una inversión total de 70,5 millones de euros y con el que se prevé un ahorro de más de 12,68 millones de euros para el conjunto de las administraciones. En este caso, son doce las empresas seleccionadas para el suministro.
Para ambos casos, esta compra se divide en lotes en los que se diferencian los equipamientos y salas en función de sus características y tamaño.