logo_medicina
Síguenos

Quirónsalud presenta los resultados del programa “E-Res Salud”

Durante más de tres años y medio del programa se han implantado 20 equipos multidisciplinares liderados por clínicos, se han generado casi 8.000 alertas y cerca de 48.500 pacientes han sido incluidos en el programa

Compartir
Quirónsalud presenta los resultados del programa “E-Res Salud”

Por Gema Puerto

8 de noviembre de 2023

Marta del Olmo, gerente territorial de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, en Madrid, ha presentado en el XV Encuentro Global de Directivas de la Salud los resultados del Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente, “E-Res Salud”, impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa de los Hospitales de Quirósalud integrados en la red pública madrileña (Sermas). 

Co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores, la iniciativa “E-Res Salud” permite mejorar los resultados para los pacientes, los clínicos y la organización.

Características del programa

El programa surgió del propio modelo asistencial y ha incorporado una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud (PROMs) y en experiencia (PREMs) percibidos por el paciente con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente. 

La evaluación de resultados da voz al paciente y fomenta su participación activa en su proceso asistencial, a la vez que permite implementar mejoras en las trayectorias asistenciales a partir de sus vivencias y opiniones, e incorpora para ello en la actividad clínica indicadores que ayudan a los médicos en su práctica diaria.

Para participar en “E-Res Salud”, en cualquiera de sus ramas, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa, y el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente. A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido. Sus respuestas permitirán a los facultativos seguir a lo largo del tiempo la evolución de ítems tan importantes como los síntomas, el impacto o posibles efectos adversos del tratamiento, así como otras cuestiones emocionales y experiencias a lo largo de la trayectoria asistencial.

En base a la información aportada por el paciente en estos cuestionarios, recogida a través de la aplicación y registrada en su historia clínica, los facultativos pueden reaccionar y responder en tiempo real a lo que este experimenta y necesita en beneficio de su bienestar.

Resultados

Durante más de tres años y medio del programa “E-Res Salud” se han implantado 20 equipos multidisciplinares liderados por clínicos, se han generado casi 8.000 alertas y cerca de 48.500 pacientes han sido incluidos en el programa.

Pero lo más destacable han sido sus beneficios, como así ha asegurado Marta Olmo, directora de Experiencia de Paciente de esta red, quién ha destacado su “eficiencia a la hora de obtener mejores resultados clínicos, lo que se traduce en menos visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no programados, a lo que se añaden beneficios en términos de supervivencia”. Según Olmo, 

 “los pacientes incluidos en E-Res Salud Hematología registraron menos visitas a las Urgencias hospitalarias (un 33,3% frente al 55,7%) y requirieron menos ingresos hospitalarios no programados (un 21,5%, en comparación con el 32%de los no incluidos en el programa)”. 



Te puede interesar
tecnica-arn-mensajero-mutaciones-danan-vision
Una nueva técnica con ARN mensajero para tratar mutaciones genéticas que dañan la visión
reto-viral-tiktok-comida-perro-ganar-musculo
Comida de perro para ganar músculo, la nueva y peligrosa moda viral en Tiktok
demuestran-eficacia-farmaco-parkinson-pacientes-ela
Demuestran la eficacia de un fármaco contra el Parkinson para pacientes con ELA