logo_medicina
Síguenos

Madrid aumenta los tiempos de consulta a los pacientes en los centros de salud

La medida se ha implantado en 160 centros de salud y establece una asistencia de 10 y 15 minutos en Medicina de Familia y Pediatría, respectivamente

Compartir
Madrid aumenta los tiempos de consulta a los pacientes en los centros de salud
Comunidad de Madrid

Por Gema Puerto

24 de octubre de 2023

La Comunidad de Madrid ha implantado  el nuevo modelo de atención a pacientes en 160 centros de salud de la región –más del 60% del total- para aumentar los tiempos de consulta en Medicina de Familia y Pediatría. La previsión es que en los próximos meses se extienda a los 263 centros de salud de la comunidad.

Este nuevo modelo clasifica las consultas y establece un tope máximo de 34 personas por facultativo en Familia y de 24 en Pediatría, con unos tiempos de asistencia de 10 y 15 minutos, respectivamente. Cuando se rebasan estas cifras, se genera la agenda de absorción de la demanda, para que el profesional la asuma en otro turno al que desempeña habitualmente, con carácter voluntario y una retribución extra de 50 euros por hora.

En concreto, el texto aprobado detalla el número de citas de las que los médicos pueden ocuparse en función de los siguientes factores: si se requiere servicio presencial, telefónico u online (a través del formulario para el paciente en la sección Mi Carpeta de Salud de la web específica de la Comunidad de Madrid); si se trata de una urgencia; si se precisan trámites que no exigen acudir al centro de salud, como la prescripción de un medicamento; si se requiere un seguimiento proactivo por parte del facultativo, o para los casos de revisiones de niños sanos.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejora de Atención Primaria puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, que permite, según la necesidad de cada persona, que sea recibida por el especialista adecuado, pues hay casos que pueden ser resueltos por las Unidades de Atención Específica, de la que forman parte matronas, odontólogos, fisioterapeutas o higienistas dentales.



Te puede interesar
kombucha
Té kombucha: riesgos y beneficios
sindicato-CSIF-exige-Ministerio-Sanidad-pacto-estado
El sindicato CSIF exige a Sanidad un pacto de Estado ante la situación del Sistema Nacional de Salud
pfizer-hormona-crecimiento
Pfizer lanza la primera inyección semanal para tratar el déficit de la hormona del crecimiento