logo_medicina
Síguenos

Radiología digital dinámica: lo último para captar imágenes en movimiento del interior del cuerpo

Esta innovadora tecnología de rayos X permite observar cómo es la anatomía del paciente por dentro

Compartir
Radiología digital dinámica: lo último para captar imágenes en movimiento del interior del cuerpo
Quirónsalud Madrid

Por Gema Puerto

6 de septiembre de 2023

Lo habíamos visto en películas de ciencia ficción, pero no en la vida real. Hasta ahora. Gracias a la radiología digital dinámica (Dynamic Digital Radiography -DDR), por sus siglas en inglés), ya es posible observar cómo es la anatomía del paciente por dentro y cómo los distintos órganos se mueven; desde la colocación de las vértebras del cuello al mover la cabeza hasta el movimiento de los pulmones al respirar.

Esta innovadora tecnología de rayos X permite obtener series de imágenes digitales en las que se aprecia la anatomía en movimiento. Para ello, el equipo emite 15 pulsos por segundo durante un tiempo de exposición de 15 segundos, lo que ofrece una imagen dinámica de la anatomía del paciente de forma muy rápida.

En la actualidad, estos equipos de rayos x solo están disponibles en Japón y en Estados Unidos. En Europa, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid es el primero que utiliza este equipamiento portátil gracias a un convenio de colaboración con Konica-Minolta EMEA, que ofrece a los radiólogos la posibilidad de capturar y analizar el movimiento fisiológico de una estructura corporal.

Usos 

La radiología digital dinámica “tiene utilidad en los estudios ortopédicos en los que se aprecia una imagen radiográfica del movimiento de las articulaciones como la muñeca, el hombro o la rodilla. También tiene gran utilidad para estudiar la columna en flexión y extensión. Nos ofrece una visión muy completa del movimiento de la articulación", explica el doctor Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Para el doctor, esta nueva tecnología tiene otro punto fuerte en los estudios de función pulmonar: "Puede tomar imágenes de dos o tres respiraciones completas del paciente y mostrarnos una imagen en movimiento en el que se visualiza con claridad cómo se llenan y vacían los pulmones y cómo es el movimiento del diafragma. Se aprecia si existen adherencias pleurales o si hay zonas que no ventilan correctamente”. Además, a la información visual de las imágenes en secuencia, se pueden añadir mapas de ventilación y del movimiento que analizan las diferentes densidades del pulmón y ofrecen al radiólogo datos de la función pulmonar.

Esta información es muy útil en las Unidades de Cuidados Intensivos, para valorar más adecuadamente la evolución de los pacientes desde el punto de vista cardiopulmonar. Otra gran ventaja es que es portátil, lo que permite realizar los estudios a pie de cama de los pacientes, sin necesidad de desplazarlos. Además, esta tecnología es ideal para su uso en otras áreas médicas, incluyendo áreas de emergencia, cuidados intensivos, neumología y cirugía torácica.

La radiación que recibe un paciente que se somete a una radiografía digital dinámica es similar a una placa postero-anterior y lateral de rayos X convencional, pero aporta mucha más información. Así lo asegura la radióloga Chawar Hayoun, del Hospital Universitario Quirónsalud, que señala que “la información que ofrece esta técnica es muy útil para reumatólogos, traumatólogos o rehabilitadores que estudian el movimiento”.

 



Te puede interesar
el-medico-de-familia:-el-centrocampista-en-el-decisivo-juego-de-la-vida-1664282806561
El médico de familia: el centrocampista en el decisivo juego de la vida
espana-primer-pais-consumo-medicamentos-dormir
España, primer país del mundo en consumo de medicamentos para dormir
ejercicio-disminuye-covid-persistente
La actividad física, el tratamiento efectivo para la Covid persistente