logo_medicina
Síguenos

Primer implante de una nueva generación de marcapasos sin cable

Se trata de un dispositivo de última tecnología que posiciona al Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria a la vanguardia nacional

Compartir
Primer implante de una nueva generación de marcapasos sin cable
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

Por Gema Puerto

6 de noviembre de 2023

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado por primera vez en España el implante de un nuevo marcapasos sin cable de nueva generación.

Se trata de un nuevo dispositivo de estimulación cardíaca (marcapasos) que se implanta directamente en el corazón. Carece de electrodos de estimulación y tanto el generador (pila), como el sistema de estimulación se encuentran integrados en un único dispositivo que se implanta directamente en el corazón del paciente, a través de la ingle.

Como ha explicado a Medicina Responsable el doctor Federico Segura Villalobos, coordinador de arritmias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, esta nueva tecnología presenta algunas diferencias con los sistemas anteriores de marcapasos sin cable como son: “su sistema de instalación con una hélice de fijación en el ventrículo del corazón, que permite que pueda ser extraído en el futuro, (esto último no era posible con los dispositivos que hasta ahora se estaban utilizando), una mayor duración de la batería (este marcapasos permite una longevidad de unos 26 años de vida cuando los anteriores eran de 14) y la posibilidad de elegir la zona de implante para conseguir una mejor estimulación”.

Otra de sus grandes ventajas “es su posibilidad de poder implantarlo en el futuro en la zona del aurículo del corazón también”, señala el doctor Segura.

La tecnología sin cable, si bien no se considera de primera elección en todos los pacientes que precisan un marcapasos, si tiene un futuro prometedor en aquellos con alto riesgo de complicaciones, o bien con patología valvular que pudiera empeorar con los mismos o en paciente que ya hayan sufrido una infección previa.

Los profesionales del Servicio de Cardiología han intervenido con éxito a dos pacientes con este nuevo dispositivo, ambos tenían complicaciones previas de otro tipo de marcapasos y un nuevo implante condicionaba un riesgo elevado. Además, después de la intervención pudieron ser dados de alta en menos de 24 horas, con una evolución inmediata muy favorable.

Experiencia implante marcapasos sin cables

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria implanta marcapasos sin cables desde el año 2015, siendo pioneros en Canarias, y la experiencia durante estos años ha demostrado una baja incidencia de complicaciones y excelentes resultados en los dispositivos implantados hasta ahora.

Este avance en el implante de marcapasos sin cable va en la línea del compromiso de  mejora continua del tratamiento de los pacientes del Servicio de Cardiología del centro hospitalario, como explica el doctor Segura, ya que “potencia el seguimiento remoto de los dispositivos cardíacos y facilita el acceso al control de los marcapasos desde el domicilio de los pacientes, mejorando su calidad de vida de los pacientes”.

 



Te puede interesar
los-pediatras-demandan-la-vacunacion-contra-la-gripe-en-los-ninos-1666179372305
Los pediatras demandan la vacunación contra la gripe en los niños
consejo-ministros-salud-mental
El Gobierno aprueba el traspaso de 38,5 millones a las CCAA para reforzar el Plan de Salud Mental
lilly-presenta-resultados-positivos-farmaco-abemaciclib-cancer-mama-metastasico
Lilly presenta resultados positivos del fármaco abemaciclib para cáncer de mama metastásico