logo_medicina
Síguenos

La OMS lanza una plataforma global sobre salud digital

La salud digital es un acelerador comprobado para avanzar en resultados de salud y lograr la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en salud

Compartir
La OMS lanza una plataforma global sobre salud digital
@freepik

Por Julia Porras

22 de agosto de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la presidencia del G20 en India han anunciado una nueva Iniciativa Global sobre Salud Digital (GIDH) en la Reunión de Ministros de Salud de la Cumbre del G20 organizada por el Gobierno de la India. La nueva iniciativa GIDH (que se pronuncia “guía” para abreviar) funcionará como una red y plataforma administrada por la OMS para apoyar la implementación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025. La organización actuará como Secretaría para la implementación de esta estrategia. La Iniciativa servirá como plataforma para permitir que un amplio ecosistema global trabaje colectivamente para promover la capacidad de los países y fortalecer la cooperación internacional en materia de salud digital.

"Agradecemos a los países del G20 y a la presidencia india del G20 por reconocer el papel único y las fortalezas de la OMS en esta área y apoyar el establecimiento de la nueva red GIDH", explica el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Será necesario el apoyo y la colaboración continuos del G20, los socios para el desarrollo y las organizaciones internacionales para lograr juntos lo que ninguno de nosotros puede hacer solo. La OMS se compromete a trabajar con los países para fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso a soluciones digitales de calidad garantizada para un futuro más saludable, seguro y justo”. Durante el lanzamiento, el Ministro de Salud de la Unión de la India, el doctor Mansukh Mandaviya, ha indicado que “ha sido un día trascendental en la historia del Grupo de Trabajo de Salud del G20, en el que los países del G20 no sólo identificaron una prioridad por su relevancia sino que trabajaron colectivamente para su lanzamiento”. La nueva Iniciativa Global sobre Salud Digital es uno de los resultados clave de la presidencia del G20 de la India.

Desde la primera resolución de la OMS sobre esalud en 2005, que abrió el camino para el desarrollo y la adopción de la Estrategia Mundial de la OMS sobre Salud Digital, más de 120 Estados Miembros de la OMS han desarrollado una política o estrategia nacional de salud digital.

La Covid, impulsora de la salud digital

Si bien las experiencias recientes durante la pandemia de la Covid-19 dieron como resultado un impulso en el uso de la salud digital, muchos países han expresado la necesidad de apoyo para pasar de iniciativas de salud digital piloto y centradas en productos al establecimiento de una infraestructura nacional de salud digital con una gobernanza, políticas y un marco competente adecuados y personal sanitario necesario para seleccionar, mantener y adaptar las intervenciones sanitarias digitales.

La iniciativa GIDH tiene como objetivo principal reunir a países y socios para lograr resultados mensurables mediante el desarrollo de planes de inversión claros, basados en las prioridades de cada país, y esto lo conseguirá, mediante la presentación de informes y la transparencia de los recursos sanitarios digitales, con el intercambio de conocimientos y la colaboración entre países para acelerar el progreso y con el aumento del apoyo técnico y financiero a la implementación de la Estrategia Global sobre Salud Digital 2020-2025 en todos los Estados miembros.



Te puede interesar
detienen-hombre-burgos-agredir-pediatra-habia-atendido-hijo
Detienen a un hombre en Burgos por agredir al pediatra que había atendido a su hijo
jornadas-futuro-tecnologia-columna
Madrid acoge una jornada sobre el futuro de la tecnología en el tratamiento de la columna
oms-reconoce-aemps-autoridad-reguladora
La OMS reconoce a la Aemps como autoridad reguladora