Por Virginia Delgado
2 de diciembre de 2024El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado una inversión de 19,8 millones de euros para actualizar las aplicaciones de historia clínica electrónica instaladas en los centros hospitalarios públicos de la región.
Esta partida económica se empleará, hasta 2026, para modernizar los sistemas informáticos, mantener los parches y las versiones de software y ofrecer un servicio de resolución de incidencias.
La historia clínica electrónica es un sistema de información habilitado en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que refleja la asistencia clínica de los pacientes, los flujos de trabajo y procesos e información del área económico-administrativa de los centros. También, cuenta con un sistema de soporte a la toma de decisión, enfocada a la estandarización de procesos clínicos. “Esta herramienta está facilitando el trabajo diario de los profesionales sanitarios madrileños, eliminando rutinas administrativas innecesarias y proporcionando mayor seguridad en los diagnósticos, lo que presenta beneficios tanto para la organización del centro, como para la mejora en la atención al paciente. Supone un paso adelante en la consecución de los denominados hospitales digitales u hospitales sin papeles”, han subrayado desde la Comunidad de Madrid.