logo_medicina
Síguenos

Llega a España MAGNETOM Cima.X, una de las resonancias magnéticas más eficaces del mercado

Este dispositivo de última generación es el primero en Europa y ha aterrizado en nuestro país gracias a la Fundación Reina Sofía, permitiendo diagnósticos más precisos

Compartir
Llega a España MAGNETOM Cima.X, una de las resonancias magnéticas más eficaces del mercado
Ponentes de la presentación de MAGNETOM Cima.X. Foto: Fundación CIEN

Por Aurora Molina

26 de junio de 2024

La Fundación Reina Sofía ha adquirido la primera unidad en Europa de MAGNETOM Cima.X, un innovador sistema de resonancia magnética de última generación que ha sido desarrollado por Siemens Healthineers. Este dispositivo promete revolucionar la atención clínica y abrir nuevas fronteras en la investigación médica gracias al potencial, calidad y precisión de sus diagnósticos.   

Este equipo será utilizado por el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y ha sido cedido al Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurodegenerativas (CIEN) con el objetivo de seguir avanzando en la investigación de estas patologías, especialmente el Alzheimer

“La principal línea de investigación de CIEN es la medicina de precisión en enfermedades neurodegenerativas”, ha declarado el doctor Pascual Sánchez Juan, director científico de CIEN. “La MAGNETOM Cima.X es una herramienta que nos va a permitir estudiar a nuestros pacientes y voluntarios con un nivel de detalle sin precedentes. Esto permitirá explorar los límites de la resonancia magnética como biomarcador en distintos escenarios clínicos; desde el diagnóstico precoz a la correlación con estudios post-mortem”.  

Los expertos aseguran que, gracias al empleo de este equipo de resonancia magnética, las secuencias que emite les va a permitir “emplear técnicas de precisión” y vincular “los cambios en el tejido cerebral” con los signos patológicos que están apareciendo en las autopsias.  

Según ha explicado Siemens Healthineers en el marco de la presentación del dispositivo, la calidad que se obtiene de una resonancia magnética depende de dos factores: la fuerza del campo magnético y la potencia de sus gradientes. “MAGNETOM Cima.X destaca por su imán de 3 Tesla (unidad de medida de la potencia de cualquier campo magnético) y los gradientes Gemini, los más potentes disponibles en el mercado”, ha detallado la compañía. Gracias a esta combinación los expertos van a poder “obtener imágenes de una claridad y detalle excepcionales, facilitando visión ultraprecisa y no invasiva del interior del cuerpo humano”.  

Banco de cerebros  

Otro de los muchos logros por parte del Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurodegenerativas es la gran labor de investigación que hacen en el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.  

Medicina Responsable ha visitado este espacio que está destinado a la conservación y el estudio de cerebros humanos. Actualmente cuenta con unos 800 cerebros, de los cuales únicamente seis son sanos, por lo que los expertos invitan a donar y a concienciarnos de su importancia, ya que “el tejido sano es crucial para poder comparar los cambios patológicos con el tejido enfermo”, explica Laura Saiz Aúz, coordinadora del Banco de cerebros de la Fundación.  

España cuenta con 16 bancos de cerebros y, aunque los expertos aseguran que poseen numerosas unidades, insisten en que no son suficientes porque mientras más muestras, más posibilidades de investigación.  

 

 



Te puede interesar
madrid-reorganiza-las-urgencias-extrahospitalarias
Madrid reorganiza las urgencias extrahospitalarias
radiografia-enfermería-espana
Radiografía de la enfermería en España: escasez de profesionales y una alta presión asistencial
la-paz-realiza-el-primer-trasplante-intestinal-pediatrico-del-mundo-de-donante-en-asistolia-1665494903046
La Paz realiza el primer trasplante intestinal de donante en asistolia