logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles diseñan proteínas mediante IA para aplicarlas en terapias avanzadas

Estas partículas podrían utilizarse en las inmunoterapias para tratar múltiples cánceres y enfermedades raras

Compartir
Investigadores españoles diseñan proteínas mediante IA para aplicarlas en terapias avanzadas

Por Medicina Responsable

4 de marzo de 2024

Investigadores de las empresas VIVEbiotech, Integra Therapeutics y OneChain Immunotherapeutics , el departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) y el Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) se han unido para diseñar, con inteligencia artificial (IA), y producir partículas virales que se aplicarán en terapias avanzadas. Estas partículas podrían utilizarse en las inmunoterapias, como el tratamiento por CAR-T, para tratar múltiples cánceres y enfermedades raras. "Estamos contentos de anunciar esta alianza con empresas y centros de investigación españoles con un amplio conocimiento y experiencia en toda la cadena de valor en la investigación, desarrollo y fabricación de terapias avanzadas para el tratamiento de enfermedades raras y oncología" comenta el doctor Gurutz Linazasoro, CEO de VIVEbiotech. 

El proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) después de valorar el impacto que puede generar en la salud y recibirá una financiación de 3,8 millones de euros.

Los investigadores han defendido la incorporación de la IA en la terapia celular ya que permitirá diseñar nuevas secuencias de ADN y funciones de proteínas "que antes no eran factibles". Además, permitirá obtener más rápidamente un producto terapéutico universal para una enfermedad específica.

La terapia celular es una técnica importante para el tratamiento de enfermedades complejas o de mal pronóstico. Tradicionalmente, se ha realizado en células extraídas de los pacientes que, después de ser modificadas en el laboratorio, son readministradas al paciente. “Con el avance que proponemos, la terapia CAR-T podrá llevarse a cabo directamente dentro del paciente, administrándole estos nuevos vectores virales, lo que representa importantes ventajas respecto a la manufactura ex vivoen ahorro de tiempo y coste y también en comodidad para el paciente que ya no tendrá que someterse a la aféresis, es decir, a la extracción de sus células” explica el doctor Víctor Manuel Díaz , director Científico de OneChain Immunotherapeutics. También han destacado que se mejorará la precisión a la hora de identificar y dirigir las nuevas partículas virales "a células concretas del organismo del paciente para que actúen, únicamente, en aquellas células que necesitan ser tratadas".

Aunque este proyecto se focalizará en hacer más seguras y eficientes las inmunoterapias que se usan para tratar cánceres y la edición de células madre hematopoyéticas, que permitirá tratar enfermedades raras como las anemias familiares hereditarias , en un futuro, esta técnica podría aplicarse para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y el envejecimiento.



Te puede interesar
semergen-vision-hacia-futuro
Semergen, una mirada hacia el futuro
registraron-espana-abortos-voluntarios
En 2022 se registraron 98.316 abortos voluntarios, un 9% más que el año anterior
enfermedad-renal-cronica-crece-en-España
La enfermedad renal crónica avanzada crece un 30% en España en la última década