logo_medicina
Síguenos

Analíticas de orina desde el inodoro de casa

Un nuevo dispositivo es capaz de analizar los niveles de vitamina C, de cetonas o la presencia de la hormona LH, desde nuestro propio baño

Compartir
Analíticas de orina desde el inodoro de casa

Por Lucía de Mingo

10 de enero de 2023

La feria tecnológica CES de las Vegas no ha dejado indiferente a nadie. Las últimas revoluciones tecnológicas han llegado de la mano de diferentes corporaciones, que han presentado las novedades también ligadas al sector sanitario. Este ha sido el caso de la empresa francesa Withings, que ha presentado U-Scan, una nueva categoría de productos basados en cartuchos capaces de detectar, medir y analizar diversos biomarcadores presentes en la orina. Entre ellos: niveles de vitamina C, de cetonas (que pueden indicar un mal control de la diabetes), la existencia de un pH correcto o la presencia de la hormona LH (para la predicción del ciclo menstrual y la ovulación).

La orina refleja nuestro estado de salud con gran precisión, ya que tiene más de 3.000 metabolitos, es decir, compuestos que se producen durante el metabolismo y que están implicados en procesos como la respiración, la circulación sanguínea o la regulación de la temperatura corporal. Por ello, el análisis de la orina a través de U-Scan podrá desbloquear, desde casa, gran cantidad de información relativa a la salud de cualquier paciente. 

Uno de los dispositivos presentados por el fabricante se instala en el inodoro del baño y consta de dos cartuchos, por un lado, el de Nutri Balance (que analiza biomarcadores clave para la hidratación y la nutrición) y, por otro, el de Cycle Sync (centrado en ofrecer datos ligados al ciclo menstrual y liberar así a las mujeres de la carga mental que acompaña a la mayoría de estos seguimientos). Cada uno de ellos incluye más de 100 resultados de biomarcadores, proporcionando así hasta tres meses de análisis. 

En el caso de que haya varias personas que usen ese inodoro, el dispositivo tiene integrado una función llamada stream ID, que reconoce e identifica a cada usuario. Los resultados capturados serán inmediatamente enviados a una aplicación para smartphone, que será la encargada de proporcionar el análisis y las recomendaciones. También se permitirá a los profesionales sanitarios acceder a datos de análisis de orina regulares y precisos para monitorizar fácilmente a los pacientes y a los participantes en programas de salud. Este dispositivo saldrá a la venta con un precio entorno a los 500€ en Europa a mediados de 2023.



Te puede interesar
ictus-primera-causa-muerte-mujeres-espana
El ictus, primera causa de muerte entre las mujeres españolas
nuevo-mecanismo-generar-celulas
Descubren un nuevo mecanismo para generar las células del cartílago
cura-mejor-el-que-tiene-la-confianza-del-paciente
El presidente de SEMERGEN desnuda los problemas de la Atención Primaria en España