logo_medicina
Síguenos

Anticipan un año el riesgo de deterioro cognitivo gracias a la tecnología

De esta forma, los profesionales médicos podrán intervenir precozmente para retrasar el avance en enfermedades como el párkinson o el alzhéimer

Compartir
Anticipan un año el riesgo de deterioro cognitivo gracias a la tecnología

Por Lucía de Mingo

13 de marzo de 2023

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Neuropsyhocology ha demostrado que la plataforma informática NeuronUP es capaz de anticipar un año el riesgo de padecer deterioro cognitivo, algo especialmente relevante a la hora de tratar diferentes enfermedades como el párkinson o el alzhéimer. Este sistema se basa en múltiples pruebas, también conocidas como materiales de entrenamiento neuropsicológicos, que realizan los pacientes y que implican diversas áreas del cerebro. La clave reside en que son capaces de alertar sobre la posibilidad de desarrollar o no algún problema de esta índole en el futuro.

“Anticipar este tipo de situaciones es esencial para actuar de forma temprana para frenar el avance de posibles patologías o diseñar programas de prevención y tratamiento personalizado”, señala el responsable de la unidad de I+D+i de NeuronUP, Jesús M. Cortés. Además, permite monitorizar el progreso a lo largo del tiempo para evaluar la efectividad de los tratamientos, identificar factores de riesgo modificables, desarrollar intervenciones para reducir el riesgo y ayudar a los profesionales a tomar decisiones informadas.

La investigación ha contado con la participación de 7.902 personas, de las que se han analizado un total de casi 125.000 pruebas que monitorizaban 29 dominios cognitivos. El riesgo de deterioro cognitivo se ha evaluado en función del desempeño (a partir de un indicador que se denomina NeuronUP Score) que los participantes demostraban en las diferentes pruebas de la plataforma. Dicho sistema, tal y como explica Cortés, “consiste en una puntuación del 0 al 100 que mide el progreso de los usuarios. Es única para cada participante y se calcula mediante una fórmula que combina aciertos, tiempo empleado para completar el desafío y su nivel de dificultad”.

De los 203 materiales de entrenamiento cognitivo que se han estudiado, se ha observado que algunos funcionan mejor que otros. Cortés indica que los materiales para entrenar la velocidad de procesamiento, la atención y la función ejecutiva tienen un gran poder predictor frente a otros indicadores. Por patologías específicas, por ejemplo, algunos como la atención selectiva predicen muy bien el deterioro cognitivo en párkinson, pero no en alzhéimer.

Esta investigación se ha desarrollado bajo un sistema de ‘Real World Data’ (RWD) que mezcla datos procedentes de registros de salud, plataformas online, seguros, etc. “Esta metodología ofrece una visión más precisa y generalizable de cómo se comporta un tratamiento o intervención en la población real, lo que permite una mejor caracterización de las poblaciones y una mayor compresión de las interacciones entre los tratamientos y comorbilidades”, concluye Cortés.

 



Te puede interesar
sedisa-clausura-jornadas-nacionales-valencia
Sedisa clausura sus XIII Jornadas Nacionales con un alto índice de satisfacción por parte de los asistentes
china-anuncia-nuevas-muertes-por-covid-a-pesar-de-las-duras-restricciones-1650372934465
China anuncia nuevas muertes por Covid a pesar de las duras restricciones
pfizer-presenta-en-el-congreso-de-los-diputados-las-aportaciones-de-la-terapia-genica-para-el-sns-1651750599557
Pfizer presenta en el Congreso de los Diputados las aportaciones de la Terapia Génica para el SNS