
Por Medicina Responsable
19 de febrero de 2026Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan Estratégico de Salud Digital 2026-2028, una iniciativa que contempla 80 medidas destinadas a reforzar el sistema sanitario madrileño mediante la digitalización, la telemedicina y el uso avanzado de datos clínicos.
Desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por empresas e instituciones del sector sanitario y sociosanitario de España, han manifestado que se ponen a disposición de la Administración para colaborar en esta y otras iniciativas, insistiendo en que los datos de los usuarios de la sanidad privada son imprescindibles para la continuidad de nuestro sistema sanitario. “El sector privado es un actor clave en la implementación de la digitalización en salud y, como tal, ha de formar parte de las estrategias que se impulsen al respecto, de modo que todos los agentes trabajen por un modelo de salud integrado y cohesionado en beneficio de los pacientes y en pro de calidad asistencial”, han subrayado
Asimismo, han recordado las iniciativas que han llevado a cabo en el ámbito de la digitalización, como el proyecto “mi Historia Clínica” (miHC). “Es una solución que facilita el acceso seguro y ágil a la información médica con profesionales y centros sanitarios, promoviendo una mejor atención para los pacientes. Cuenta con más de 1,9 millones de accesos y más de 700.000 usuarios”, explican desde la Fundación IDIS.
Por otra parte, esta entidad está liderando el desarrollo del “Espacio de Datos de la Sanidad Privada" (EDSP), financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU. “Su objetivo es optimizar la gestión, el intercambio y el uso de los datos sanitarios del sector privado, como parte del nodo nacional y del Espacio Europeo de Datos Sanitarios”, han explicado.
Finalmente, la Fundación IDIS ha subrayado que en la Comunidad de Madrid casi un 40% de los ciudadanos cuenta con un seguro de salud y que un 30% de la actividad asistencial se realiza en centros privados. “Por ello, los datos de los usuarios y sus correspondientes historias clínicas son imprescindibles en cualquier estrategia sanitaria”, han concluido.