logo_medicina
Síguenos

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria establece sus líneas estratégicas

Compra por valor, industrialización del sector de la tecnología sanitaria, fondos europeos y dar solución a la crisis de suministros, entre ellas

Compartir
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria establece sus líneas estratégicas

Por Lucía de Mingo

17 de enero de 2023

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) prevé que el año 2023 sea clave para seguir afianzando al sector de la tecnología como esencial y estratégico, tanto para las administraciones como para los profesionales sanitarios y la sociedad. “La industria de tecnología sanitaria apuesta por la innovación y la creación de nuevas fórmulas de colaboración público-privada como ejes para seguir transformando el sistema sanitario hacia un sistema más eficiente, inteligente y digital”, apunta Jorge Huertas, presidente de Fenin. 

Además, las compañías de tecnología sanitaria inician el año duplicando esfuerzos para minimizar el impacto de la crisis de suministros y del incremento de costes productivos agravada en 2022 y que se mantiene en el inicio de 2023. En paralelo, se ha incrementado la deuda de las comunidades autónomas con el sector de tecnología sanitaria. Y es que, según los datos del Observatorio de la Deuda Sanitaria de Fenin, la deuda actual de las CC. AA. con el sector supera, en su conjunto, los 1.100 millones de euros.

Con el objetivo de optimizar la colaboración público-privada, Fenin seguirá impulsando en 2023 nuevos modelos de compra pública basada en valor. Precisamente, como una de sus primeras acciones en este nuevo año, la Federación presentará el próximo 18 de enero la ‘Guía de Compra Pública Eficiente del Sector de Tecnología Sanitaria’. De esta forma, los servicios de salud y hospitales podrán acceder de forma fácil y clara a las mejores prácticas en contratación pública de tecnología sanitaria, algo que facilitará la eficiencia en la gestión de estos procesos.

Fenin seguirá promoviendo reuniones con el Gobierno y las comunidades autónomas en las cuales, además de abordar las anteriores problemáticas, podrá dar a conocer sus proyectos y propuestas para la mejor eficiencia del sistema. Es el caso, por ejemplo, de su solicitud de aplicar un IVA reducido a los productos sanitarios, una medida que, según sus estimaciones, ahorraría al conjunto de sistemas de salud regionales más de 1.000 millones de euros, según apunta Huertas.

Este año también se presenta como una nueva oportunidad para llevar a cabo un Plan Nacional de promoción de la industrialización del sector tecnológico sanitario, con el que asegurar un tejido productivo industrial sólido en España. Además, durante 2023 se debe materializar la ejecución completa del PERTE de Salud y el Plan INVEAT, dos importantes proyectos para el sistema sanitario y el sector.



Te puede interesar
campana-electoral-propuestas-sanitarias
La campaña electoral se viste de propuestas sanitarias
el-consejo-general-de-enfermeria-convoca-la-ii-edicion-de-sus-premios-de-investigacion-1652798438868
El Consejo General de Enfermería convoca la II edición de sus Premios de Investigación
ejercicio-envejecimiento
Dibujan un “atlas” de los beneficios del ejercicio en los tejidos y células