logo_medicina
Síguenos

La Fe implanta con éxito un nuevo sistema de estimulación cerebral para mejorar el párkinson

El implante, el primero realizado en España, se ha realizado a una paciente de 57 años

Compartir
La Fe implanta con éxito un nuevo sistema de estimulación cerebral para mejorar el párkinson

Por Andrea Martín

12 de enero de 2024

El Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia ha implantado con éxito el primer implante de un nuevo sistema de estimulación cerebral profunda, conocido como DBS (Deep Brain Simulation), para ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es de las enfermedades neurodegenerativas más comunes, después del Alzheimer, que afecta al sistema nervioso central. Más de 1,2 millones de personas en Europa y más de 10 millones de personas en todo el mundo lo padecen. Los síntomas principales de esta enfermedad incluyen temblores, lentitud de movimiento, rigidez muscular, dificultad para mantener el equilibrio o distonía, que se caracterizada por contracciones musculares involuntarias, que conducen a posturas anormales o movimiento repetitivos.

Este nuevo implante representa una mejora significativa en las terapias de pacientes con párkinson. Se trata de una terapia personalizada que se administra a través de un pequeño dispositivo, similar a un marcapasos cardiaco, colocado debajo de la piel del pecho o el abdomen, que envía señales eléctricas a través de cables muy delgados a un área específica en el cerebro. “Con este dispositivo los médicos podemos rastrear las señales cerebrales y correlacionarlas con las acciones o experiencias registradas por el paciente, como los síntomas, los efectos secundarios o la ingesta de medicamentos. Con estos datos cerebrales específicos del paciente, podemos personalizar la terapia a las necesidades cambiantes de cada paciente, ofreciendo así una mejor calidad de vida”, ha explicado el especialista Antonio Gutiérrez, del servicio de Neurocirugía del Hospital La Fe.

Para probar este dispositivo, el hospital colocó el implante en una mujer de 57 años. La paciente presentaba síntomas graves de la enfermedad de Parkinson como rigidez muscular, lentitud de movimientos y trastornos del equilibrio.

La intervención, que ha durado dos horas, ha sido realizada por un equipo de 20 profesionales sanitarios, entre especialistas, cirujanos, anestesistas y personal de enfermería. Se trata de un equipo multidisciplinar liderado por la unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe y los servicios de Neurocirugía y Neurología.

 



Te puede interesar
ligamento-cruzado-lesion-tres-jugadores-real-madrid
Rotura del ligamento cruzado, la lesión que afecta ya a tres jugadores del Real Madrid
pantallas-ninos-menores-un-ano-problemas-desarrollo
Los niños menores de un año que abusan de las pantallas podrían tener problemas de desarrollo
agenda- sanitaria-semanal
Agenda sanitaria semanal: del 1 al 7 de abril