logo_medicina
Síguenos

Las consultas online por paciente aumentaron un 14% en 2023

Ante la demanda en especialidades como dermatología, endocrinología, neurología y psiquiatría, la telemedicina ha surgido como una respuesta de optimización de recursos, según un estudio de Cigna Healthcare

Compartir
Las consultas online por paciente aumentaron un 14% en 2023

Por Medicina Responsable

13 de febrero de 2024

Un estudio de la compañía Cigna Healthcare revela que las consultas 'online' por paciente han aumentado un 14% en 2023, dato que confirma que los pacientes que emplean los servicios de telemedicina lo hacen en repetidas ocasiones.

Ante la demanda en especialidades como dermatología, endocrinología, neurología y psiquiatría y la falta de profesionales para cubrirlas, según el análisis de Cigna Healthcare, la telemedicina ha surgido como una respuesta de optimización de recursos, aliviando la carga asistencial y mejorando la accesibilidad de la atención.

En concreto, el estudio manifiesta que, debido a las nuevas soluciones en innovación y las herramientas digitales, las consultas oline en 2022 fueron de un 21% y, en 2023, aumentaron a un 49%, especialmente en usuarios de 25 a 39 años para realizar consultas sobre patologías agudas. Para el director de Gestión Asistencial de Cigna Healthcare en España, Antonio Muiña, "la sociedad está siendo cada vez más consciente de la necesidad de cuidar de su salud y de tener un enfoque más proactivo en ello".

"Se trata de un trabajo conjunto de la sanidad pública junto con la privada. La sanidad privada es el complemento perfecto y, además, necesario para ofrecer una prestación asistencial a toda la población española", defiende el experto.

Por otro lado, gracias a la implementación de registros electrónicos de salud se ha conseguido mejorar la coordinación entre profesionales, reduciendo errores y redundancias en la información médica.

Salud mental

El análisis también ha puesto de manifiesto un incremento considerable de la demanda y el uso del servicio de psicología, en especial en el colectivo de 30 a 34 años. Además, se destaca que la demanda ha sido mayor entre las mujeres (un 61% más respecto al año anterior), que entre los hombres (un 41% más).

De esta manera, desde Cigna Healthcare señalan que este aumento de demanda de servicios de psicología "es un indicador clave de la importancia que la salud mental está cobrando en la sociedad actual".



Te puede interesar
tribunal-superior-justicia-madrid-avala-decision-cesar-jefe-uci-pediatrica-paz
El TSJM avala la decisión de la Comunidad de Madrid de cesar al jefe de la UCI pediátrica de la Paz
torrijas
La mitad de las torrijas que se venden en supermercado suspenden, según la OCU
el-congreso-nacional-de-semergen-aboga-por-reducir-desigualdades
El Congreso de Semergen aboga por reducir desigualdades entre comunidades