logo_medicina
Síguenos

La cirugía robótica abre un nuevo horizonte para tratar el cáncer de páncreas

La tecnología Da Vinci, que ya se emplea en algunas intervenciones, proporciona una visión tridimensional ampliada y en alta definición, que resulta muy útil para acceder a este órgano de difícil acceso

Compartir
La cirugía robótica abre un nuevo horizonte para tratar el cáncer de páncreas

Por Virginia Delgado

29 de abril de 2024

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos y el que representa menos supervivencia. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, no es un tumor excesivamente frecuente (el 2,1% de todos los tumores), pero su incidencia a nivel mundial ha aumentado constantemente desde los años 50. De hecho, se estima que cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos en todo el mundo (125.000 hombres y 108.000 mujeres), el 60% de ellos en países desarrollados (Europa, América y Australia).

En los últimos tiempos, los avances en el diagnóstico temprano y los tratamientos han mejorado este tipo de cáncer, pero esta enfermedad sigue siendo un desafío para la comunidad médica. En sus etapas iniciales, puede ser asintomática o presentar síntomas vagos, lo que hace que la mayoría de las veces se pronostique tarde. "Algunos de los síntomas más comunes son el dolor abdominal, la pérdida de peso inexplicada, los cambios en el ritmo intestinal y la coloración amarillenta de piel y mucosas. Es fundamental consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y, en el caso de confirmarse, establecer las opciones de tratamiento adecuadas”, indica el doctor Santos Jiménez de los Galanes, jefe de Equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional.

El factor asintomático, unido a que la extirpación quirúrgica de este tumor no es sencilla por su ubicación en el organismo, hace que las opciones de curación sean bajas. No obstante, estas limitaciones pueden disminuir con nuevas técnicas, como la cirugía robótica Da Vinci. “Supone un enfoque quirúrgico de vanguardia, que combina la precisión de la robótica con la experiencia y habilidad del cirujano. No presenta las limitaciones de la cirugía convencional por vía abierta que, con frecuencia, impide la resección completa", subraya el doctor. Además, la práctica de esta técnica ha registrado tasas de supervivencia mayores que la común, con menos complicaciones postoperatorias y una recuperación más rápida.

La tecnología Da Vinci permite realizar procedimientos complejos de una manera menos invasiva y más precisa, utilizando un sistema de brazos robóticos que controla el cirujano a través de una consola. "Nos proporciona una visión tridimensional ampliada y en alta definición, lo que resulta especialmente útil en el caso del cáncer de páncreas, ya que es un órgano de difícil acceso. La precisión es decisiva para extirpar el tumor de manera más completa y preservar las estructuras circundantes, como los vasos sanguíneos y los conductos biliares, lo que puede ser trascendental para la calidad de vida del paciente a largo plazo", explica el jefe de Equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional.



Te puede interesar
el-pistacho-el-fruto-seco-aliado-de-la-salud
El pistacho, el nuevo aliado de la salud
arcturus-variante-covid-oms
Arcturus, la nueva variante de la Covid que preocupa a la OMS
prevencion-y-educacion-contra-el-cancer-de-utero
Prevención y educación contra el cáncer de útero