logo_medicina
Síguenos

Calmtag, la tecnología “que habla por ti cuando no puedes hacerlo”

Desarrollan una nueva tecnología a partir de dispositivos de identificación y geolocalización en etiquetas de ropa

Compartir
Calmtag, la tecnología  “que habla por ti cuando no puedes hacerlo”
Fuente: Calmtag

Por Aurora Molina

11 de enero de 2024

Uno de los principales temores de quienes viven con personas que sufren enfermedades neurológicas como el Alzheimer es que salgan de casa sin saber dónde están y no sepan regresar. Ahora, gracias a una nueva tecnología desarrollada en España, es posible mantener a la persona geolocalizada e identificada todo el tiempo a partir de etiquetas integrables en prendas textiles. “La idea surge por la necesidad”, explica Carlota Pérez, fundadora y CEO de Calmtag. “Como familiares de personas con Alzheimer, en nuestro caso padre con Alzheimer, el primer miedo es la desorientación y la incapacidad de saber dónde está”.

En el caso de su padre, Carlota asegura que siempre iba geolocalizado gracias a un GPS integrado en el coche, en el reloj, etc. El problema llegó cuando en una ocasión le encontraron hablando sin nada con una persona que no le podía ayudar. “No sabía cómo ayudar a mi padre porque no tenía la cartera con sus datos, no se acordaba del pin del móvil, no sabía cómo volver a su casa. Aunque estaba localizado no podían saber ni cómo se llamaba ni dónde vivía”, asegura. A partir de este momento, Carlota y su familia buscaron una forma de ayudar a su padre y a tantas personas como él. Es aquí donde nace la tecnología Calmtag, definida como “la voz que habla por ti cuando no puedes hacerlo”. 

Cómo funciona 

Conocida como Calmtag, se define como una herramienta de identificación de emergencias que consiste en la creación de etiquetas integrables en prendas textiles. Estas etiquetas se colocan en una zona visible de la ropa con el objetivo de que en cuanto el enfermo sea encontrado, sepan cómo ayudarle y qué hacer. Para ponerla en marcha, simplemente se necesita un dispositivo móvil donde descargar la aplicación que va a permitir controlar en todo momento el estado de la persona en cuestión y las etiquetas, que pueden colocarse en cualquier prenda de ropa con un simple planchado. En ellas, que cuentan con tecnología NFC, aparece un QR que debe ser escaneado para que aparezca toda la información de la persona desaparecida (nombre, dirección, familiares…). De esta manera, una vez que el código es escaneado, le saltará un aviso al familiar en su aplicación móvil con información relevante como la ubicación del desaparecido y los datos de la persona que lo ha encontrado para ir en su busca. 

Otra de las características fundamentales de este producto es que la etiqueta, al ser escaneada, también tiene la posibilidad de mostrar datos médicos del desaparecido como el grupo sanguíneo o el número de la seguridad social.

El mercado 

Calmtag no solo está pensado para personas con demencia o que tengan enfermedades como el Alzheimer. También es útil entre los menores de edad y los deportistas de élite como escaladores de montaña. Según su CEO Carlota Pérez, “la palabra clave es que siempre puedes estar identificado. Esto es aplicable a diferentes mercados porque esa etiqueta habla cuando tú no puedes hacerlo”. 



Te puede interesar
nanotatuajes-monitorizar-celula-cuerpo
Desarrollan “nanotatuajes” para monitorizar cada célula del cuerpo
estatinas-farmacos-revolucionado-medicina
"Las estatinas son uno de los fármacos que han revolucionado la medicina"
espana-segunda-ola-gripe
España se encuentra en plena segunda ola de gripe A