logo_medicina
Síguenos

Descubren la eficacia de nanopartículas para combatir el Alzheimer

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han demostrado que las nanopartículas lipídicas pueden ofrecer una terapia contra la inflamación del cerebro, uno de los principales síntomas de la enfermedad

Compartir
Descubren la eficacia de nanopartículas para combatir el Alzheimer
@freepik

Por Aurora Molina

28 de diciembre de 2023

El Alzheimer es una enfermedad neurológica que causa demencia afectando a la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. Hasta el momento no existe una cura para esta patología, que generalmente se empieza a desarrollar en edades avanzadas, aunque gracias a un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), publicado en la revista Advanced Materials, es posible empezar a hablar de una nueva terapia contra esta enfermedad. 

Los investigadores del MIT han descubierto cómo las nanopartículas lipídicas (un nuevo sistema de administración de fármacos) pueden ofrecer una terapia potencialmente eficaz para la inflamación del cerebro, uno de los principales síntomas del Alzheimer. Pero ¿en qué consiste? Uno de los causantes de la enfermedad es el gen SPi1 que codifica la proteína PU.1. Esta proteína, que se encuentra en las células inmunitarias del cerebro (microglía), es la culpable de provocar la inflamación que puede derivar en Alzheimer. Ahora, gracias al estudio, es posible bloquearla a través de la administración de ARN de interferencia, que es aquel que permite silenciar o suprimir la expresión de genes específicos como el SPi1. 

Según explican desde el MIT, el uso de nanopartículas lipídicas se ha probado en múltiples modelos de ratón y células humanas cultivadas. Gracias a este procedimiento, los resultados demostraron que una formulación de nanopartículas lipídicas entregó eficazmente el ARN de interferencia a la microglía para suprimir la expresión de la proteína que provoca la inflamación en el Alzheimer

La forma más sencilla de comprobar si realmente el ARN de interferencia podía suprimir la expresión de PU.1, según señala el MIT, era utilizando un dispositivo de administración ya disponible. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta de que esto no era posible y tuvieron que emplear nanopartículas lipídicas. Las estructuras de los cuatro componentes de estas nanopartículas fueron manipuladas por los investigadores, lo cual generó siete posibles formulaciones con las que probar su eficacia. Después de realizar numerosas comprobaciones, el más eficaz fue el llamado MG-LNP. A partir de este momento, los científicos probaron si podía servir para administrar ARN de interferencia con el objetivo de reducir la inflamación en la microglía. El resultado fue positivo, ya que comprobaron cómo el empleo de MG-LNP no causó ningún daño a las células de la microglía, además de reducir significativamente los genes que aumentaban la expresión de PU.1, lo cual indicó que se podía disminuir la inflamación. "Estos hallazgos respaldan el uso de la administración de ARN de interferencia anti-PU.1, mediada por MG-LNP, como una terapia potencial para enfermedades neuroinflamatorias", concluyeron los investigadores.



Te puede interesar
inmunoterapia-con-acaros-de-polvo-para-dermatitis-atopica
Inmunoterapia con ácaros de polvo para dermatitis atópica
aumenta-la-supervivencia-de-los-pacientes-con-cancer-de-rinon
Aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón
consejeros-sanidad-espana
Los nuevos nombres de la sanidad autonómica