logo_medicina
Síguenos

Las biotecnológicas incrementan un 8% su facturación, superando los 13.000 millones de euros

Estas compañías invirtieron en I+D 1.038 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al año anterior

Compartir
Las biotecnológicas incrementan un 8% su facturación, superando los 13.000 millones de euros
Pexels

Por Andrea Rivero

22 de junio de 2023

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en colaboración con Merck, ha presentado el “Informe AseBio 2022, Deep tech para transformar el mundo”, en el que muestran el crecimiento y la importancia que el sector biotecnológico está adquiriendo en España. Las deep tech son empresas que desarrollan soluciones disruptivas, basadas en el uso de las tecnologías profundas vinculadas a la ciencia o a la ingeniería, para dar respuesta a problemas globales. De hecho, en las biotecnológicas son uno de los sectores con mayor potencial para tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad del planeta. La importancia que han adquirido en los últimos años se plasma en sus resultados, facturando más de 13.000 millones, un 1,1% del PIB. Esto supone un incremento del 8% respecto al año anterior, cuando alcanzaron los 11.183 millones de euros.  

Después de dos años de significativo crecimiento, debido a la pandemia, la inversión captada por el sector de la biotecnología española se estabiliza en 2022 con 142 millones de euros. “En 2020 fuimos testigos del gran salto de la biotecnología española, donde la inversión privada se incrementó un 50%. En 2021 volvimos a dar otro salto con un incremento del 20%. Y ahora vemos como la inversión experimenta una caída con respecto a los dos años previos hasta los 142 millones de euros”, explica Ion Arocena, director general de AseBio. Aun así, se trata de una cifra superior a los años pre-Covid.  

El incremento de la facturación está ligado al aumento de compañías biotecnológicas en España, que ha crecido un 4,2%, existiendo 898 en total. Cataluña es la región líder en número de compañías con un 24,5%, seguida por Madrid (17%) y Andalucía (14%). 

Este sector contribuye con 118.000 empleados, cifra que representa el 0,65% del total de empleo nacional. Además, de acuerdo con el informe, la productividad por empleado de las “biotech” es tres veces mayor que la media nacional y el salario es casi el doble. 

Investigación e incremento del I+D 

La salud humana es el área de actividad principal de las “biotech”, con más del 50%, seguida por la alimentación (39%) y, a mayor distancia, por las que se dedican a las actividades relacionadas con la agricultura y a la producción forestal (15,4%). 

Para continuar con la investigación es indispensable apostar por la innovación y en este sector es algo irrefutable. De acuerdo con el informe, las empresas biotecnológicas invirtieron en I+D 1.038 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% y representa más de un 6% de la inversión nacional total. El 64% de la inversión en I+D de las compañías biotecnológicas se financia con fondos propios y sólo el 10% proviene de las ayudas públicas.  

Elisa Díaz Martínez, Public Affairs and Policy Head de Merck ha subrayado que “el futuro está marcado por la investigación, la ciencia y el talento. En ese futuro, Merck seguirá colaborando con todos los agentes del sistema para el desarrollo de innovaciones que mejoren la vida de las próximas generaciones y estén comprometidas con la sostenibilidad del planeta”. 



Te puede interesar
ejercicio-terapeutico-cancer-pediatrico-llevar-mejor-tratamiento
Ejercicio terapéutico en cáncer pediátrico, clave para llevar mejor el tratamiento
terapias-digitales
La implantación de las terapias digitales necesita de la colaboración público-privada
genoma-cancer-contagioso-berberechos
Investigadores gallegos secuencian, por primera vez, el genoma de un cáncer contagioso que afecta a los berberechos