logo_medicina
Síguenos

El Hospital Viamed Montecanal de Aragón alcanza las 100 cirugías con el robot Da Vinci

Un hombre de 67 años con un tumor de próstata de 150 gramos y portador de una sonda vesical ha sido el último paciente intervenido con esta tecnología

Compartir
El Hospital Viamed Montecanal de Aragón alcanza las 100 cirugías con el robot Da Vinci
Hospital Viamed Montecanal de Aragón

Por Gema Puerto

11 de octubre de 2023

El primer robot Da Vinci que se instaló en Aragón, en julio de 2022, ha alcanzado las cien cirugías. Se trata, fundamentalmente, de cirugías vinculadas a la especialidad de Urología (sobre todo de cáncer de próstata), aunque durante los quince meses que lleva funcionando esta tecnología en el Hospital Viamed Montecanal, se han llevado a cabo otro tipo de intervenciones, como cirugías generales o complejas de pared abdominal. Según fuentes de dicho hospital, “los resultados son excepcionales, tanto por la precisión de las intervenciones, como por el aumento de la calidad de vida del paciente, ya desde el postoperatorio”.

La última persona intervenida con esta tecnología en este centro hospitalario es un paciente de 67 años que portaba una sonda vesical desde hace tres meses por una retención aguda de orina, debido al crecimiento benigno de su próstata (150 gramos), y al que, gracias a la precisión de este tipo de cirugía, se le pudo realizar una prostatectomía simple tipo Millin con preservación de cuello vesical. El paciente padecía problemas de próstata desde hace cinco años, lo que le obligaba a soportar fuertes dolores. Tras someterse a la operación de cirugía robótica, el paciente manifestó sentirse “perfectamente, me han quitado ya la sonda y es como si no hubiera pasado nada. Empieza una nueva etapa con una calidad de vida muchísimo mayor”.

A pesar de la complejidad de la intervención, el paciente fue dado de alta a los tres días de retirársele la sonda y pudo recuperar con normalidad la micción y la erección.

La cirugía robótica Da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva en la que el cirujano controla manualmente los mandos de una máquina similar a una consola que traduce de forma exacta sus gestos en los movimientos de los brazos robóticos.

Es el único sistema robótico que permite una visión tridimensional del campo quirúrgico. El cirujano puede, sin gafas ni otras ayudas, evaluar perfectamente la anatomía y vivir la intervención casi como si estuviera dentro del cuerpo del paciente. Además, este sistema aumenta la calidad de imagen hasta 20 veces la visión normal, elimina el temblor del cirujano y permite una mayor movilidad que la muñeca del ser humano, lo que se traduce en una cirugía de mayor precisión, con menor morbilidad y mejores resultados, tanto oncológicos como funcionales.



Te puede interesar
Estrenimiento-en-adultos
Estreñimiento en adultos
reaparan-tejido-pulmonar-por-tabaco-en-pacientes-epoc
Reparan el tejido pulmonar dañado por el tabaco con las células de los pacientes
one-health-salud-entendida-como-todo
One Health, la salud entendida como un todo