logo_medicina
Síguenos

Día Europeo de la Salud Sexual

Vida sexual a los 50: ¿mejor que a los 20?

Una reciente encuesta liderada por Ipsos demuestra que en España los mayores de 50 años son los más satisfechos sexualmente

Compartir
Vida sexual a los 50: ¿mejor que a los 20?
@ShutterStock

Por Aurora Molina

14 de febrero de 2024

Cada 14 de febrero se celebra en todo el mundo San Valentín, el día de los enamorados. Sin embargo, más allá de flores, bombones y cenas románticas, hoy también es el Día Europeo de la Salud Sexual, ya que la sexualidad forma parte del ser humano, junto con el amor y la intimidad, y todo ello contribuye al bienestar de la persona.

Tan solo en 2022 se dieron más de 23.218 casos de infección gonocócica en España, un tipo de infección de transmisión sexual que es más común entre los jóvenes de 25 a 34 años. Como esta, otro tipo de infecciones (sífilis, clamidiasis, etc.) se dan cada año por culpa de una mala praxis durante las relaciones sexuales. 

Según un estudio internacional realizado por Ipsos (empresa de investigación de mercados y encuestas), el grado de satisfacción sexual en España es mayor a partir de los 50 años, con un 72% de los resultados. Esta comodidad y mejora en las relaciones sexuales a partir de cierta edad se debe, en parte, según los expertos, a que hay una menor presencia de ITS, ya que el sexo se suele practicar con conciencia, experiencia y aplicando medidas preventivas. Siguiendo los datos obtenidos en las encuestas, de todos los países que participaron en el Estudio, España es el que cuenta con mayor satisfacción sexual (70%). Le siguen Holanda, con un 64% y Gran Bretaña con un 63%. Si ponemos el foco en España, los datos reflejan que un 72% de la gente mayor de 50 años se muestra satisfecha con su vida romántica o sexual, casi al mismo nivel que los comprendidos entre 35 y 49 años (73%). Por su parte, los más descontentos son los menores de 35 años (65%). 

Mayor satisfacción sexual 

De acuerdo con los datos del informe, la tenencia de rentas altas es sinónimo (en la mayoría de los casos) de satisfacción sexual. A nivel global, explican, “el 70% de las personas que viven en hogares con mayores ingresos están satisfechas con su vida sexual, frente al 51% en hogares de renta más baja”. Esta tendencia también se refleja en España, donde los resultados muestran un porcentaje de satisfacción del 81% (rentas altas) frente a un 67% (rentas bajas). 

En torno a estos datos hay explicaciones que van desde un mayor tiempo para practicar sexo o una menor (o ausencia) de carga psicológica por problemas económicos que afectan a la pareja. Sin embargo, más allá del nivel de renta hay otro factor que también influye en esta satisfacción sexual y es el estado civil. “A nivel global, un 74% de gente casada o en pareja se muestran satisfechos sexualmente frente a un 52% de la gente sin pareja”, señalan desde Ipsos. En España, en cambio, la diferencia aumenta: 84% de gente emparejada frente a un 58% de personas sin pareja. 

Atendiendo a los datos, parece ser que, contra todo pronóstico, España rompe con el dicho de que “el sexo es mejor a los 20”. Como decía Nietzsche, “amar la sexualidad es amar a la vida”. 



Te puede interesar
hospital-civil-flotante-grande-mundo
Este es el hospital civil flotante más grande del mundo
un-gran-numero-de-celulas-madre-presenta-importantes-danos-en-su-adn-1660906919460
Un gran número de células madre presenta importantes daños en su ADN
sibo-enfermedad-influencer-natalia-osona
SIBO, la enfermedad que ha visibilizado la influencer Natalia Osona