logo_medicina
Síguenos

¿Puede el sexo reducir el dolor de las migrañas?

Mientras unos investigadores afirman que los orgasmos podrían funcionar como analgésico ante la presencia de migrañas, otros creen que éstas aparecen antes y durante las relaciones sexuales

Compartir
¿Puede el sexo reducir el dolor de las migrañas?

Por Gema Puerto

26 de enero de 2023

La frase “cariño me duele la cabeza” como excusa para mantener relaciones sexuales podría tener, según algunos estudios, los días contados. Hay investigaciones que aseguran que practicar sexo ayuda a manejar el malestar sintomático de las migrañas.

El estudio “El impacto de la actividad sexual en las cefaleas idiopáticas: un estudio observacional”, de los autores Anke Hambach, Stefan Evers, Oliver Summ, Ingo W.Husstedt y Achim Frese,  profundiza en los efectos que tienen las relaciones sexuales para liberar ciertas sustancias e incidir en la disminución de los dolores de cabeza. A través del seguimiento de casos de 800 personas que padecían migraña y 200 que solían tener dolores de cabeza en racimo frecuentemente se encontró que más de la mitad sostenían relaciones sexuales cuando tenían dolores y un 70% de ellos dijo que después de ello tenían una mejoría y hasta desaparecían.

También en el libro “Splitting: The Inside Story on Headaches”, de la neurocientífica Amanda Ellison, se explica que las relaciones sexuales suponen una “inyección de serotonina”, cuyos niveles bajos estarían relacionados a una mayor incidencia de distintos tipos de cefalea. 

Serotonina, dopamina y endorfina

Además de la hormona de la serotonina, que está muy relacionada con el control de las emociones y el estado de ánimo y regula el apetito sexual, hay otras hormonas que ayudarían a reducir las migrañas como son las endorfinas, unas sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. De esta forma, actúan como si se tratara de una droga natural e inocua, que no provoca adicción y es una fuente de bienestar.

La tercera hormona que entra en juego es la oxitocina, a la que Ellison hace referencia como la "hormona del amor", y “una cura eficaz para las migrañas”, ya que se libera cada vez que recibes un abrazo de alguien.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, más de 5 millones de españoles padecen migraña, de los cuales aproximadamente el 80% que la padecen son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

A pesar de que existen estudios que avalan esta teoría, no todos los científicos están de acuerdo con ella. “Decir que el sexo aumenta las endorfinas y eso puede aliviar las migrañas es una hipótesis muy bonita, pero sin pruebas. Podría ser. Pero también podría empeorarla por cambios vasculares. Y de hecho la migraña se asocia a más disfunciones sexuales”, explica la doctora, ginecóloga y sexóloga Myriam Ribes. “Tener sexo mejora la salud y reduce el estrés, además de tener un efecto analgésico”, pero hay también muchos pacientes aquejados de migraña en los que las relaciones sexuales la empeoran. 

Una de estas migrañas es la que aparece en el inicio del acto sexual (cefalea preorgásmica) o después del orgasmo (cefalea orgásmica), cuya sintomatología es la misma y afecta más a los hombres. Entre sus síntomas, están las náuseas, los mareos y un dolor muy fuerte que "tiene una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos", afirma el doctor Pablo Irimia, neurólogo y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología SEN.

Si bien es cierto que algunos de los síntomas de las migrañas podrían reducirse manteniendo relaciones sexuales, tener sexo también desencadena episodios de migraña, por lo tanto, cuando alguien dice la frase “cariño me duele la cabeza”, a lo mejor hay que escucharle, compadecerle y hacerle caso. 

 

 



Te puede interesar
vacunas
Detectan nuevos efectos secundarios de las vacunas Pfizer y Astrazeneca
la-aplicacion-"radar-covid"-llega-a-su-fin-1665484916252
La aplicación “Radar Covid” llega a su fin
dia-de-la-madre-1651231224600
Día de la madre