logo_medicina
Síguenos

El sexo es salud: menos enfermedades, más longevidad

Lo aseguran los sexólogos; el sexo es salud. Reduce las enfermedades cardiovasculares, tonifica los músculos de la pelvis de las mujeres y nos protege frente algunos cánceres

Compartir
El sexo es salud: menos enfermedades, más longevidad

Por Gema Puerto

25 de noviembre de 2022

Mantener relaciones sexuales es muy beneficioso para la salud física y emocional. Tener una vida sexual activa se relaciona con una mayor longevidad y menos prevalencia de diferentes tipos de enfermedades. En el cáncer de mama, por ejemplo, la mayor segregación de hormonas (dehidroepiandrosterona) y oxitocina que se produce durante el orgasmo, puede ayudar a proteger frente a este tumor en concreto. 

Mejora las relaciones de pareja y la autoestima

Practicar sexo cuando la interacción es buena, mejora la comunicación y la confianza con la pareja. El cuerpo emite gran cantidad de hormonas como la adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina, testosterona y endorfinas que hacen que te sientas más deseable y seguro de ti mismo, además de reducir el estrés crónico y la ansiedad”, explica Miryam Ribes, sexóloga y ginecóloga en el Hospital Mateu Orfila de Menorca, que, además, recomienda la masturbación por ser muy beneficiosa, se tenga o no pareja. “Favorece todo lo que hemos comentado, ayuda al autoconocimiento y es un hábito muy saludable”. 

Fortalece el sistema inmunitario

Según el  estudio “Sexual frequency and salivary immunoglobulin”, del doctor norteamericano Carl Charnetski, las personas que practican sexo de forma habitual, al menos una o dos veces por semana, tienen los niveles de inmunoglobulina A -parte indispensable de las defensas del organismo- un 30% más altos que las personas que no lo practican. Esto supone que su sistema inmunológico está fortalecido y, por lo tanto, mejor preparado para evitar catarros y resfriados. 

Eficaz contra enfermedades

En esta misma línea, mantener relaciones sexuales es bueno para la salud cardiovascular ya que disminuye la presión arterial y activa la circulación sanguínea. Además, hay estudios que aseguran que mantener sexo al menos dos veces por semana reduce a la mitad las posibilidades de morir de una enfermedad del corazón. 

Por último, para los hombres, mantener relaciones sexuales hace que tengan menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Un exhaustivo estudio realizado por la Universidad de Harvard entre los años 1992 y 2010 mediante una serie de cuestionarios sobre los hábitos eyaculatorios de 31.925 hombres estadounidenses reveló que aquellos que eyaculaban al menos 21 veces al mes, tenían significativamente menos probabilidades de padecer en el futuro cáncer de próstata que aquellos que lo hacían menos.

Algunos estudios también evidencian la relación entre las relaciones sexuales y la protección frente al cáncer de mama, ya que la mayor segregación de hormonas DHEA (dehidroepiandrosterona) y oxitocina que se produce durante el orgasmo, puede ayudar a proteger frente a este tumor en concreto.

Te mantiene en forma

Cuando se tienen relaciones sexuales se utilizan varios músculos del cuerpo y se acelera el ritmo cardíaco, lo que hace estar más en forma. De media, la Sociedad Internacional de Medicina Sexual habla de una media de 200 o 400 calorías por encuentro sexual, aunque recientes estudios señalan que las cifras oscilan entre 100 y 69 calorías.

Asimismo, tanto la actividad sexual como el propio deseo sexual están ligados a la producción de testosterona, haciendo que los músculos y los huesos se fortalezcan.



Te puede interesar
sanidad-reparte-50.000-dosis-de-paxlovid-entre-las-comunidades-autonomas-1650283745881
Sanidad reparte 50.000 dosis de Paxlovid entre las comunidades autónomas
comunidad-madrid.propone-50-euros-hora-medicos-jornadas-extraordinarias
Madrid propone 50 euros la hora para los médicos que hagan jornadas extraordinarias
combinacion-farmacos-prolonga-vida-pacientes-cancer-colon
Nueva esperanza para los pacientes de cáncer de colon metastásico