logo_medicina
Síguenos

Crean un modelo matemático para averiguar la mejor manera de alcanzar el clímax sexual

Investigadores de la Universidad de Sussex combinaron décadas de datos sobre la excitación fisiológica y psicológica para modelar las condiciones óptimas para alcanzar el orgasmo

Compartir
Crean un modelo matemático para averiguar la mejor manera de alcanzar el clímax sexual
Freepik

Por Andrea Rivero

17 de abril de 2023

¿Con la luz apagada o encendida? ¿En la cama o en el sofá? ¿Bajo las sábanas? Estas preguntas, aparentemente inconexas e inocentes, se han estudiado a lo largo de los años para intentar averiguar cuáles son las condiciones perfectas para alcanzar el clímax sexual. Ahora, investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, han logrado elaborar un modelo matemático sobre cómo alcanzar el orgasmo. Y su conclusión ha sido la siguiente: “no lo pienses demasiado”. 

Inspirándose en el uso de las matemáticas para analizar y mejorar el rendimiento deportivo, los investigadores combinaron décadas de datos sobre la excitación fisiológica y psicológica para modelar las condiciones óptimas para alcanzar el orgasmo, en este caso, en los hombres. Tras esto, analizaron datos de las cuatro etapas del ciclo masculino: la excitación, la meseta, el orgasmo y la resolución.

  • La fase de excitación es la respuesta que tiene el cuerpo al deseo, se acelera el ritmo cardiaco, la respiración y la presión sanguínea, al tiempo que los músculos se tensionan. En esta fase también se ponen erectos los pezones y se endurece el pene. 
  • La fase meseta es aquella en la que la excitación se intensifica mediante la estimulación de las zonas erógenas y la penetración. 
  • El orgasmo es la explosión final en la que se libera toda la tensión acumulada en las fases anteriores y en la que el cerebro libera endorfinas que intensifican el placer. 
  • Por último, durante la resolución, el cuerpo recupera el estado en el que estaba antes de la fase de excitación. 

Tras analizar estas fases, descubrieron que los participantes que tenían demasiada estimulación psicológica en fases tempranas tenían menos probabilidades de alcanzar el clímax. A raíz de esto, han creado dos ecuaciones matemáticas para representar sus hallazgos. “Basándonos en datos establecidos, así como en nuestro propio trabajo publicado anteriormente sobre el modelado de fenómenos biológicos como la epidemiología y la inmunidad, hemos desarrollado el primer modelo matemático exitoso de rendimiento sexual”, indica el doctor Konstantin Blyuss, coautor principal de la investigación, que además explica que “estos resultados cubren los aspectos fisiológicos y psicológicos necesarios para alcanzar el clímax, y prueban matemáticamente los estudios existentes sobre la psicología del sexo”.   

La doctora Yuliya Kyrychko y el doctor Konstantin Blyuss con la fórmula que han elaborado

Es decir, la ecuación de modelo matemático de respuesta sexual (u), como la han llamado, es igual al tiempo de excitación fisiológica (f(u)), más el nivel de estimulación aplicacada (v), menos el tiempo de excitación psicológica/cognitiva (Eu). Esta fórmula da como resultado el descubrimiento de estos investigadores. 

Estos primeros datos se enfocan en las respuestas sexuales masculinas porque, en comparación con las mujeres, tienen un ciclo sexual más simple, pero los investigadores pretenden modelar matemáticamente la respuesta sexual femenina, “que es fisiológica y matemáticamente más compleja que la respuesta masculina”, explica Blyuss. Además, de acuerdo con el investigador, sus descubrimientos “arrojan luz sobre un tema socialmente tabú, que creemos que podría tener aplicaciones útiles para el tratamiento clínico de la disfunción sexual, así como para brindar al público general una fórmula probada para mejorar su vida sexual”.  



Te puede interesar
espana-diez-paises-europeos-innovadores-combatir-cancer
España, entre los 10 países europeos más innovadores a la hora de combatir el cáncer
relacion-tabaco-jovenes-reduccion-materia-gris-cerebro
Relacionan la falta de materia gris en el cerebro de los adolescentes con el consumo de tabaco
la-"declaracion-de-berlin"-una-propuesta-de-la-industria-biofarmaceutica-para-garantizar-tratamientos-a-los-paises-desfavorecidos-en-futuras-pandemias-1658407863088
La Declaración de Berlín busca garantizar tratamientos a países desfavorecidos