Por Andrea Rivero
17 de abril de 2023¿Con la luz apagada o encendida? ¿En la cama o en el sofá? ¿Bajo las sábanas? Estas preguntas, aparentemente inconexas e inocentes, se han estudiado a lo largo de los años para intentar averiguar cuáles son las condiciones perfectas para alcanzar el clímax sexual. Ahora, investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, han logrado elaborar un modelo matemático sobre cómo alcanzar el orgasmo. Y su conclusión ha sido la siguiente: “no lo pienses demasiado”.
Inspirándose en el uso de las matemáticas para analizar y mejorar el rendimiento deportivo, los investigadores combinaron décadas de datos sobre la excitación fisiológica y psicológica para modelar las condiciones óptimas para alcanzar el orgasmo, en este caso, en los hombres. Tras esto, analizaron datos de las cuatro etapas del ciclo masculino: la excitación, la meseta, el orgasmo y la resolución.
Tras analizar estas fases, descubrieron que los participantes que tenían demasiada estimulación psicológica en fases tempranas tenían menos probabilidades de alcanzar el clímax. A raíz de esto, han creado dos ecuaciones matemáticas para representar sus hallazgos. “Basándonos en datos establecidos, así como en nuestro propio trabajo publicado anteriormente sobre el modelado de fenómenos biológicos como la epidemiología y la inmunidad, hemos desarrollado el primer modelo matemático exitoso de rendimiento sexual”, indica el doctor Konstantin Blyuss, coautor principal de la investigación, que además explica que “estos resultados cubren los aspectos fisiológicos y psicológicos necesarios para alcanzar el clímax, y prueban matemáticamente los estudios existentes sobre la psicología del sexo”.
La doctora Yuliya Kyrychko y el doctor Konstantin Blyuss con la fórmula que han elaborado
Es decir, la ecuación de modelo matemático de respuesta sexual (u), como la han llamado, es igual al tiempo de excitación fisiológica (f(u)), más el nivel de estimulación aplicacada (v), menos el tiempo de excitación psicológica/cognitiva (Eu). Esta fórmula da como resultado el descubrimiento de estos investigadores.
Estos primeros datos se enfocan en las respuestas sexuales masculinas porque, en comparación con las mujeres, tienen un ciclo sexual más simple, pero los investigadores pretenden modelar matemáticamente la respuesta sexual femenina, “que es fisiológica y matemáticamente más compleja que la respuesta masculina”, explica Blyuss. Además, de acuerdo con el investigador, sus descubrimientos “arrojan luz sobre un tema socialmente tabú, que creemos que podría tener aplicaciones útiles para el tratamiento clínico de la disfunción sexual, así como para brindar al público general una fórmula probada para mejorar su vida sexual”.