logo_medicina
Síguenos

Beneficios de la masturbación femenina

Según los expertos, con la masturbación liberamos distintas sustancias como las endorfinas, la oxcitocina y la dopamina, muy beneficiosas para el bienestar

Compartir
Beneficios de la masturbación femenina

Por Gema Puerto

20 de abril de 2023

Además de alimentarse bien, hacer ejercicio y evitar el estrés, para cuidarse y tener una buena salud también hay que aprender a conocer nuestro cuerpo y tocarse. Lo aseguran sexólogas como Laura Cámara que, además, es enfermera especialista en ginecología y obstetricia y ha escrito el libro “Desearte”, dónde cuenta las claves para el deseo sexual femenino.

“Con la masturbación conseguimos la liberación de distintas sustancias como las endorfinas, la oxcitocina y la dopamina, que son muy beneficiosas porque nos aportan bienestar. Además, aprendes cómo funciona tu cuerpo y cómo experimentar placer. Esto es algo positivo ya que la sexualidad es una parte fundamental de las personas y puede practicarse tanto en pareja como en solitario. Una no excluye a la otra”, añade Cámara.

La ginecóloga y sexóloga, Myriam Ribes, insiste también en los beneficios de la masturbación. “Disminuye la ansiedad, alivia el estrés, mejora el insomnio, el autoconocimiento y, en terapia para disfunciones sexuales, ayuda en problemas de vaginismo y de sequedad vaginal, ya que aumenta el flujo vaginal. Además, mejora el deseo y la creatividad de las relaciones sexuales”. En definitiva, mejora la salud física y sexual.

El tabú del onanismo femenino

Según la National Sleep Foundation, este acto aumenta los niveles de estrógenos y se parece mucho al estado de felicidad. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, la masturbación femenina continúa siendo tabú en nuestro país, aunque no tanto como hace unos años. “La aparición de la juguetería erótica femenina ha contribuido a normalizarla. Pero todavía es algo que se vive con vergüenza y malestar”, explica Cámara.

No hay una sola forma de expresar y sentir deseo, ni una vivencia del placer que sea universal. Por eso, no hay una sola forma de abordar la sexualidad femenina. Sin embargo, en el pasado el deseo sexual de las mujeres ha estado en el punto de mira, se ha reducido a la mínima expresión y, aún hoy, perdura como un tema tabú que a menudo se vive con malestar.

Con su libro “Desearte”, la sexóloga Laura Cámara habla del deseo sexual construido bajo el manto de lo femenino, especialmente en las relaciones heterosexuales, y trata de que resulte sencillo hablar de algo que es realmente complejo a través de ejemplos. “Para mí, la masturbación debe ser algo que se aliente a practicar porque forma parte del conocimiento del cuerpo y donde podemos adquirir habilidades para el placer sexual. Al hacerlo en solitario, además no tenemos la presión añadida que a veces se nos puede presentar al compartir la sexualidad con otra persona y tener que cumplir, dar la talla o representar un papel que a veces nos complica la relación en pareja. Desde mi punto de vista es algo que se puede hacer a cualquier edad y que nunca va a tener connotaciones negativas”.

Estimular el punto “G”, realizar movimientos circulares o en forma de uve en la zona del clítoris, tocarse de forma íntima en la ducha... Las técnicas para conseguir la estimulación de los órganos sexuales de una mujer para conseguir placer son numerosas, además de fomentar el autoconocimiento y mejorar la comunicación sexual con la pareja; porque si sabes qué te gusta, sabrás qué pedir.

 

 



Te puede interesar
nueva-diana-terapeutica-insuficiencia-cardiaca
Nueva diana terapéutica capaz de prevenir la insuficiencia cardiaca asociada a estenosis aórtica
descubren-variantes-geneticas-cerebro
Descubren las 4.000 variantes genéticas que determinan la estructura del cerebro
radiocirugia-estereotaxica-tecnica-enormes-ventajas-zapx
Radiocirugía estereotáxica, una técnica con enormes ventajas