Por Sergio Díaz
5 de noviembre de 2024El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, ha anunciado la creación de una Unidad de Asistencia Psicológica para apoyar a las familias de las personas fallecidas tras las inundaciones causadas por la DANA. El consejero ha explicado que esta unidad, que comenzará a operar el próximo miércoles en Feria Valencia, estará formada por un equipo de 30 psicólogos y psiquiatras, con 10 consultas y dos ambulancias medicalizadas, y funcionará en horario de 9:00 a 19:00 horas.
Además, Gómez ha asegurado que “todas las poblaciones afectadas por las inundaciones tienen garantizada la atención sanitaria”. Según ha informado, la Conselleria de Sanidad ha logrado restablecer la actividad en 47 de los 57 centros de salud que se vieron obligados a cerrar tras el paso de la tormenta. Los 10 centros restantes continúan ofreciendo sus servicios en puntos alternativos habilitados en colaboración con las administraciones locales de los municipios afectados. Las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias funcionan con normalidad en todos los departamentos de salud, y las consultas externas de los hospitales se han recuperado progresivamente.
La Conselleria de Sanidad, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el Instituto Carlos III y la UME, está realizando una "evaluación continua de riesgos epidemiológicos". Gómez ha anunciado la creación de un coordinador de campo de Sanidad Ambiental en cada municipio afectado, con el fin de recopilar información detallada y proporcionar "soluciones ágiles y adaptadas a cada situación".
El consejero también ha recordado a la ciudadanía las recomendaciones de Salud Pública para prevenir infecciones en las zonas afectadas, que incluyen el uso de mascarillas, gafas protectoras, calzado adecuado y ropa de manga larga para quienes trabajan en las labores de limpieza. Hasta el momento, la Conselleria ha distribuido 800,000 mascarillas en los municipios afectados. Además, ha insistido en que cualquier herida debe desinfectarse y que, si es necesario, los centros de salud evaluarán la administración de la vacuna antitetánica según el historial de cada paciente.
Gómez ha destacado la activación de un grupo de atención telefónica para el seguimiento y la valoración de pacientes crónicos en las áreas afectadas por la DANA. Este servicio estará atendido por personal sanitario voluntario, quienes han respondido en gran número al llamado de la Conselleria en apenas 48 horas, el registro de voluntarios ya cuenta con más de 20.000 personas, de las cuales 5.000 forman parte del Servicio Valenciano de Salud y han comenzado a distribuirse en las zonas afectadas.
Entre otras medidas de apoyo inmediato, Sanidad ha implementado facilidades para que los ciudadanos puedan acceder a medicamentos solo con el número de DNI, sin necesidad de tarjeta sanitaria (SIP), además de la renovación automática de tratamientos para pacientes crónicos y la habilitación de una línea de asistencia telefónica junto a Cruz Roja para el acceso a medicamentos.
Por último, la Conselleria de Sanidad ha agradecido la dedicación de los profesionales de Primaria, Hospitalaria y Emergencias, quienes desde el inicio de la emergencia han reforzado la atención sanitaria en los municipios afectados, ya sea en sus centros de trabajo habituales o en puntos alternativos.
Con estas iniciativas, Gómez ha subrayado que la máxima prioridad de la Conselleria es asegurar el acceso a la atención sanitaria y apoyar a los ciudadanos en estos momentos difíciles, con especial énfasis en la protección de la salud pública en las zonas afectadas por la DANA.