Por Medicina Responsable
19 de septiembre de 2024Las hospitalizaciones por trastornos de salud mental en adolescentes crecen en España desde el año 2000 y suponen el 5,9% (118.609) del total de 2.015.589 ingresos hospitalarios por cualquier causa para este sector de la población en nuestro Sistema Nacional de Salud.
Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han llevado a cabo la mayor investigación realizada en nuestro país sobre las hospitalizaciones en adolescentes. Según los datos recabados, el aumento en los ingresos entre 11 y 18 años por trastornos psiquiátricos ha sido constante desde el año 2000, pasando del 3,9% al 9,5% en 2021. En ese mimo año, las hospitalizaciones entre adolescentes por trastornos de salud mental aumentaron un 51% respecto al año anterior, el de la pandemia de Covid-19.
Los datos también muestran que los ingresos por conducta suicida se multiplicaron por cuatro durante la última década, siendo el suicidio la principal causa de muerte prematura entre los jóvenes. De hecho, los investigadores pudieron comprobar que el comportamiento suicida supone el 2,4% de las admisiones hospitalarias en adolescentes, sobre todo entre las chicas (73,4%), aunque la mortalidad hospitalaria fue más frecuente en los chicos. La edad media de los ingresos por esta causa se sitúa en los 16 años.
Los resultados de la investigación han sido publicados en dos revistas médicas: Con el título "Ingresos hospitalarios en adolescentes con trastornos mentales en España: ¿una crisis de salud mental?", en European Child & Adolescent Psychiatry, y "Tendencias en comportamiento suicida entre los adolescentes hospitalizados en España", en el Journal of Affective Disorders.
Desde el año 2000, la edad media en los ingresos hospitalarios por trastornos psiquiátricos en los adolescentes disminuyó de los 17 a los 15 años. Las chicas constituyen el 51% de las admisiones. En ellas son especialmente frecuentes trastornos como la ansiedad, la depresión o los desórdenes alimenticios (anorexia y bulimia). Entre los chicos predominan trastornos como el abuso de sustancias, el déficit de atención e hiperactividad (ADHD), trastornos del espectro autista (ASD), esquizofrenia y otras psicosis.
La investigación revela importantes cambios en el patrón de hospitalizaciones en adolescentes en España desde el año 2000. Mientras que el número total de ingresos juveniles ha disminuido significativamente (alrededor del 23%), la proporción de adolescentes ingresados por trastornos mentales se ha multiplicado por 2,5 y, actualmente, supone casi el 10% de las admisiones hospitalarias en esta población.
Las causas de hospitalización también han cambiado en los últimos años: en el año 2000 se debieron, principalmente, al abuso de sustancias, trastornos alimentarios y esquizofrenia y otras psicosis; en 2021, las hospitalizaciones más frecuentes fueron por problemas de ansiedad, depresión y trastornos del neurodesarrollo (TDAH y TEA).
La mayor parte de las hospitalizaciones entre los adolescentes, sin embargo, pueden atribuirse a solo dos causas: abuso de sustancias, particularmente en chicos, y anorexia nerviosa, casi exclusivamente en chicas.
Según los investigadores, existe una clara evidencia de la influencia perniciosa que las nuevas tecnologías on line y aplicaciones de Internet, como videojuegos o redes sociales, ejercen sobre el desarrollo neurológico y psicológico de los niños y adolescentes.
El objeto del estudio es caracterizar el espectro de los trastornos mentales y las tendencias a lo largo del tiempo en los adolescentes españoles, de forma que sea posible desarrollar políticas educativas y estrategias preventivas en las escuelas. "Los datos que arroja nuestra investigación referidos a las hospitalizaciones son la punta del iceberg con respecto a la carga de enfermedades mentales en los adolescentes en España, puesto que, aun siendo muchos, no recogen los trastornos psiquiátricos sin diagnosticar o aquellos que no requieren ingreso hospitalario", afirma el doctor Vicente Soriano, primer firmante de los artículos. Lo corroboran los psiquiatras Hilario Blasco-Fontecilla y Lucía Gallego, que han liderado el estudio.
En el estudio también participan los investigadores de UNIR María Inés López-Ibor, Carlos Chiclana-Actis, Manuel Faraco, Joaquín González-Cabrera, Eduardo González-Fraile, Gemma Mestre-Bach, Manuel Corpas y Octavio Corral; José Manuel Ramos, de la Universidad Miguel Hernández (Alicante); y Héctor Pinargote, del Hospital General Universitario de Alicante.