Por Virginia Delgado
20 de agosto de 2024Según la empresa de estudios de mercado Newzoo, 3.000 millones de personas juegan a videojuegos regularmente. Durante años, las palabras “adicción” y “aislamiento” han ido asociadas a ellos, relacionándolos con un impacto negativo en la salud mental. Sin embargo, este pensamiento puede dar un giro de 180º.
Un estudio realizado en Japón, publicado en la revista científica Nature Human Behaviour, ha llegado a la conclusión contraria. Según los científicos que lo han llevado a cabo, jugar a videojuegos puede tener un efecto positivo en el bienestar mental y reducir la angustia psicológica y el estrés.
El equipo de investigadores japoneses, liderados por Hiroyuki Egami, científico del comportamiento de la Universidad de Nihon (Tokio), estudió el comportamiento de 97.000 personas que habían ganado una consola Playstation 5 o una Nintendo Switch en un sorteo, que se organizó en el país nipón durante la pandemia por la escasez de estas máquinas.
Durante el estudio, utilizaron cuestionarios y técnicas de machine learning. Después de preguntar a los participantes durante varios meses y en momentos aleatorios, concluyeron que su angustia psicológica se redujo y mejoró su satisfacción con la vida. También, indicaron que jugar con regularidad tiene efectos positivos en la salud mental, los cuales se van desvaneciendo durante las tres primeras horas de juego “pero sin observar efectos nocivos”, manifestó Egami.
Una vez publicados los resultados, el científico fue preguntado por un condicionante que pudo interferir en ellos: el confinamiento. “La pandemia puede haber amplificado algunos efectos, pero no creemos que altere el hallazgo central de que los juegos pueden tener impactos positivos en el bienestar mental”, declaró.
Como dato curioso, el estudio también demostró que la consola Nintendo Switch tiene mayores beneficios en los adolescentes y las mujeres, y la Playstation 5, en jóvenes profesionales y adultos sin hijos.