logo_medicina
Síguenos

Casi un 30% de los españoles que buscan cambiar de empleo lo hacen por salud mental

Sin embargo, seis de cada diez españoles no se arriesgarían a dejar su trabajo sin tener otra oferta cerrada

Compartir
Casi un 30% de los españoles que buscan cambiar de empleo lo hacen por salud mental

Por Andrea Martín

28 de agosto de 2024

Septiembre es reconocido habitualmente como un mes clave para buscar un nuevo empleo. Algunas de las razones principales para buscar una nueva oportunidad laboral se centran en encontrar mejores condiciones salariales, mejor conciliación, cambio en los horarios… Sin embargo, cada vez son más las personas que buscan cambiar de trabajo por su salud mental. Así lo recoge el nuevo informe de Infojobs sobre la “Intención de cambio de empleo” donde muestran que un 28% de las personas menciona la salud mental como la razón principal para buscar un nuevo empleo, un factor que se vuelve más relevante a partir de los 45 años, con un 33% de los trabajadores citando esta razón. Además, esta cifra también se incrementa al 36% en la franja de 55 a 65 años.

Otro dato que recoge el informe muestra que un 15% de los empleados en España considera cambiar de trabajo en el próximo año, un porcentaje similar al del año anterior que se situaba en un 16%, y un 8% menos en comparación con 2020. Sin embargo, mejorar el salario sigue siendo la principal motivación para cambiar de empleo en 2024, según el 51% de los encuestados, un porcentaje que se mantiene estable en comparación con los dos años anteriores. Además, otras motivaciones incluyen mejores condiciones para la conciliación laboral y familiar (32%) y la oportunidad de trabajar en un proyecto que resulte motivador o que represente un nuevo desafío (30%).

La opción de cambiar de empleo para mejorar las condiciones salariares es mayor en las personas que tienen un sueldo inferior, una de cada cuatro personas con un ingreso mensual menor de 1.000€ plantea cambiar de empleo frente al 11% de quienes ganan más de 2.000€. 

Por grupo de edad, aunque el factor económico es predominante, cada generación tiene diferentes prioridades a la hora de cambiar de empleo. Los más jóvenes están interesados en adquirir nuevas habilidades (22%), mientras que los profesionales entre 25 y 35 años se enfocan en nuevos retos (41%). En cambio, entre los 35 y 44 años, la conciliación entre trabajo y vida familiar se convierte en una prioridad (44%).

La cautela predomina

Al considerar un cambio de empleo, según el informe, cabe matizar que seis de cada diez personas (61%) que planean hacerlo en el próximo año solo lo harían si cuentan con una oferta concreta y asegurada, lo que representa una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con 2023. Sin embargo, se observa un aumento en la cantidad de personas dispuestas a tomar riesgos y cambiar de empleo sin tener otro puesto garantizado. En 2022, este porcentaje era del 34%; en 2023 subió al 35%; y en 2024 se sitúa en el 39%.

Por otro lado, un 26% adicional se encuentra en un punto intermedio, es decir, estarían dispuestos a dejar su trabajo actual, pero solo con la expectativa de encontrar un nuevo empleo en el corto plazo, un porcentaje similar al de los dos años anteriores.



Te puede interesar
consejo-enfermeria-insta-gobierno-incluya-figura-enfermera-agencia-estatal-salud-publica
Instan al Gobierno a que incluya la figura de la enfermera en la Agencia Estatal de Salud Pública
ribera-pacto-sostenibilidad
Ribera se une al Pacto por la Ciberseguridad Sostenible para reducir la huella de carbono
dia-mundial-depresion
Depresión, el monstruo que asfixia y encarcela la vida