logo_medicina
Síguenos

El desempleo, la precariedad laboral y el acceso a la vivienda, detrás de los problemas de salud mental de los jóvenes

Un informe del Consejo de la Juventud de España (CJE) y Oxfam Intermón señala que el 60% de los que tienen carencias severas ha pensado en el suicidio

Compartir
El desempleo, la precariedad laboral y el acceso a la vivienda, detrás de los problemas de salud mental de los jóvenes

Por Virginia Delgado

13 de junio de 2024

Las principales preocupaciones que tienen en la actualidad los jóvenes son el paro, la precariedad laboral y el acceso a una vivienda. Unas inquietudes que les está afectando a su bienestar emocional y psicológico. 

El informe “Equilibristas: las acrobacias de la juventud para sostener su salud mental en una sociedad desigual”, elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y Oxfam Intermón, señala que el 55,6% de este colectivo con carencias materiales severas tiene problemas de salud mental. “Para esta generación es complicado soñar con un futuro estable. Vive en un constante estado de desequilibrio económico”, ha señalado Raquel Checa, responsable del programa Desigualdad Cero de Oxfam Intermón. 

El estudio indica que el 59% de los jóvenes que estudian y trabajan tienen más episodios de estrés y de problemas de bienestar psicológico debido a la combinación de responsabilidades laborales y académicas.

Respecto al sexo, existen diferencias. Según el informe, más de la mitad de las mujeres jóvenes ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental, frente al 41 % de los hombres. Andrea Henry, presidenta del CJE, ha manifestado que se les denomina “generación de cristal; una generación indolente y sin esfuerzo. Todo ello genera en nosotras una desafección en el presente y una incertidumbre con nuestro futuro, afectando especialmente a nuestra salud mental”. 

El documento también analiza cómo la identidad y orientación sexual, la racialización y la diversidad funcional afectan a las personas jóvenes, y subraya que el sistema público de salud está infradotado de recursos, con largas listas de espera y baja frecuencia de citas, lo que implica que muchos no reciban la terapia adecuada.

Este es uno de los aspectos críticos que también se subrayan. “Sólo el 17% de la juventud declara haber sido atendida por especialistas de la sanidad pública en menos de un mes, y casi el 38% afirma que no busca ayuda profesional debido al coste. Dos sesiones mensuales representan el 15% del salario mediano de un joven”, explica el informe. 

Ideación suicida

El suicidio protagoniza otro de los capítulos del informe. Destaca que el 60% de los jóvenes con carencias severas ha pensado en ello en alguna ocasión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 150.000 personas de entre 15 y 29 años mueren por suicidio cada año.

Oxfam Intermón y el Consejo de la Juventud de España proponen, en su informe, la elaboración de políticas centradas en abordar las desigualdades que impactan en la salud mental de las personas jóvenes. Las propuestas incluyen mejorar la calidad del empleo, facilitar el acceso a la vivienda, desarrollar el sistema de protección social, así como garantizar la igualdad de derechos de la juventud migrante. “Es fundamental mejorar el sistema público aumentando el número de profesionales especializados en psicología clínica infanto-juvenil, psiquiatría, trabajo social y psicopedagogía, así como reducir los tiempos de espera para citas médicas y mejorar la coordinación entre servicios y territorios”, indica el estudio. En cuanto al fomento de la formación y prevención en salud mental, subraya que debe ir dirigida tanto a la juventud como a los profesionales de la educación, familias y otros agentes con los que tienen contacto. 

Finalmente, Oxfam Intermón y el CJE proponen aprobar un Pacto de Estado por la Salud Mental que recoja todas las medidas propuestas y asegure la inversión de los recursos necesarios para garantizar el derecho a la salud mental de las personas jóvenes. 

 



Te puede interesar
los-epidemiologos-alertan-de-la-posible-vuelta-de-las-mascarillas-1651163208791
Los epidemiólogos alertan de la posible vuelta de las mascarillas
omicron-arrasa-shanghai-1649333912695
Ómicron arrasa Shanghai
haleon- cruz-roja-unen-recuperar-sonrisas
Haleon y Cruz Roja se unen para recuperar sonrisas