Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable
5 de julio de 2023Para conocer su origen nos tenemos que remontar a 1863, año en el que el suizo Henri Dunant (1828-1910) creó la Cruz roja tras invertir los colores de la bandera de su país. Fue entonces cuando muchos asociaron esa simbología con la salud y las boticas decimonónicas comenzaron a emplearla como reclamo.
Pero, al parecer, en Francia no solo prohibieron el uso de la cruz roja, sino que cambiaron el color por uno que recordara a la naturaleza –verde- en referencia al origen de los ingredientes de los fármacos. En algunos países, como España, se adoptó la simbología francesa.
En algunas farmacias en lugar de la cruz latina hay una cruz de Malta de color verde, que hace referencia a la Orden de San Juan, fundada para ayudar a las personas. Todos sus miembros vestían, en sus inicios, con un hábito oscuro sobre el que destacaba la Cruz de Malta de color blanco, como símbolo de su pureza. Los boticarios adaptaron, al igual que ocurre con la cruz latina, sus colores a los de la naturaleza.