logo_medicina
Síguenos

¿Es contagiosa la obesidad?

Compartir
¿Es contagiosa la obesidad?

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

11 de julio de 2024

Según datos de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo-SEO), cerca del 30% de los españoles padece obesidad, mientras que otro 30% sufre sobrepeso. Estas cifras alarmantes ponen de manifiesto la gravedad de este problema de salud pública, que no solo afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen, sino que también supone un importante gasto sanitario para el país.

Los expertos coinciden en que la obesidad es un problema complejo con múltiples aristas, que van desde factores genéticos hasta hábitos alimenticios inadecuados, falta de actividad física y un entorno socio-familiar que favorece el sobrepeso.

Es por ello que abordar esta problemática requiere de un enfoque integral que involucre a diferentes ámbitos de la sociedad, no solo al sanitario. Los médicos y especialistas tienen un papel fundamental en la información, concienciación y tratamiento de la obesidad.

También es crucial la implicación de la sociedad en su conjunto, incluyendo a las familias y amigos de las personas que padecen esta enfermedad. Y es que un estudio realizado por la Seedo-SEO revela que tener familiares o amigos con obesidad aumenta significativamente el riesgo de padecerla. Según los datos, el 51% de la población tiene familiares con obesidad y el 42,5% tiene amigos con obesidad.

Estos datos no defienden que la obesidad sea contagiosa, sino que confirman la influencia del entorno social en el desarrollo de la obesidad, ya que los hábitos alimenticios y de ejercicio físico se suelen compartir en los grupos sociales. 



Te puede interesar
el-cambio-climatico-afecta-a-como-dormimos-1653307976725
El cambio climático afecta a cómo dormimos
doctora-pamela-rendi-wagner-nueva-directora-ecdc
La doctora Pamela Rendi-Wagner, nueva directora del ECDC
cada-dos-minutos-muere-mujer-embarazo-parto-mundo
Cada dos minutos muere una mujer por embarazo o parto en el mundo