logo_medicina
Síguenos

Durante siglos la sífilis se trataba con un veneno

Compartir
Durante siglos la sífilis se trataba con un veneno
Foto de Denise Chan en Unsplash

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

25 de abril de 2025

La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que azotó Europa durante siglos, tenía un tratamiento peculiar: mercurio. Este metal pesado, altamente tóxico, se administraba en forma de ungüentos, vapores o incluso ingiriéndolo.

Los pacientes que eran sometidos a este tratamiento sufrían terribles efectos secundarios, como pérdida de dientes, daño renal y neurológico.

A todo esto, habría que añadir otro detalle “importante”, y que tanto médicos como pacientes desconocían, que el germen responsable de la sífilis no desaparecía con mercurio.



Te puede interesar
inteligencia-artificial-salud-programa-formativo-adapta-tiempos
Inteligencia Artificial y Salud, el programa formativo que se adapta a los tiempos
entrevista-enrique-ruiz-escudero
Escudero niega que el futuro modelo de AP en Madrid esté basado en la enfermería
consejo-enfermeria-insta-gobierno-incluya-figura-enfermera-agencia-estatal-salud-publica
Instan al Gobierno a que incluya la figura de la enfermera en la Agencia Estatal de Salud Pública